El juez ha dictado una providencia en la que da traslado a la defensa del expresidente balear del escrito de calificación provisional del fiscal Pedro Horrach, en el que se acusa a Matas de ser el autor de un delito de cohecho, tipificado en el artículo 426 del antiguo Código Penal, por el que solicita una pena de 3 meses de multa a 100 euros cada día con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas y el comiso del dinero cobrado por su mujer. En su auto, el juez considera a Matas y a tres personas más responsables del delito y señala que estos hechos deben ser juzgados por el procedimiento del jurado.

El empresario declaró que Matas intercedió por su mujer
El dueño de la compañía que contrató a la mujer de Matas, Miquel Ramis, afirmó en diciembre de 2011 al juez que el expresidente balear le pidió que contratara a su esposa, cosa que hizo y por lo que le prometió el pago de 60.000 euros en un año. El hotelero negó entonces haber recibido ninguna contraprestación a cambio.

Según el hotelero, el trabajo de Maite Areal tuvo una duración de un año, sin embargo, una parte de ese tiempo la mujer residió en Estados Unidos, adonde se mudó con Matas tras dejar este la presidencia de Baleares. Este hecho pone en cuestión que Areal haya desempeñado realmente una labor para la compañía.

Otro pago sospechoso
El juez Castro investiga, además, otra contratación dudosa de la mujer de Matas, el pago de unos 25.000 euros en 2005 como supuesta empleada de la empresa Martorell Ases.

Matas se defiende
Jaume Matas ha respondido a la acusación contra él que respeta “las actuaciones judiciales' y ha asegurado que tiene “voluntad de colaboración” con la Justicia, pero alega que “'la materia investigada” se refiere “a dos contratos laborales realizados por ambos empresarios en el ejercicio de su libertad y cumpliendo las correspondientes trámites administrativos de alta seguridad social, declaración, etc”.

Según la defensa de Matas, la existencia de la relación laboral de su mujer ha sido ratificada ante el juez por los empresarios, “en las condiciones por ellos establecidas de acuerdo con su propio criterio e interés empresarial”, por lo que cree que “no es cuestionable la existencia de la relación laboral” de su esposa.

Condenado
Matas fue condenado en marzo a seis años de cárcel por pagar fraudulentamente con fondos públicos al periodista Antonio Alemany, que se encargaba de sus discursos y que realizó una campaña para ensalzar su actividad política.