Más País ha dado un paso más para luchar contra todo aquello que pueda poner en riesgo la salud mental de los más jóvenes, incluso en las fotografías. La formación liderada por Íñigo Errejón ha propuesto regular las publicaciones en las redes sociales para que se tenga que identificar aquellas imágenes que estén manipuladas con el objetivo de que los usuarios sepan cuáles son reales y cuáles están retocadas.

Este martes, el partido ha presentado en el Congreso de los diputados una iniciativa para que las fotos que comparten en sus perfiles oficiales de redes como Instagram las marcas o los influencer tengan una etiqueta que identifique si estas están alteradas. Todo debido al riesgo que supone en los más jóvenes, quienes desarrollan trastornos de la conducta alimentaria y en contra de sus propios cuerpos.

Luchar contra los TCA

A través de una Proposición no de ley, Más País hace referencia a un estudio interno de Meta, la conocida hasta ahora como Facebook, y publicado por el Wall Street Journal, sobre el impacto que Instagram tiene en la salud mental de los adolescentes así como de los jóvenes. En este texto se asegura que esta red "empeora los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes" y que "el 32% de las chicas adolescentes dijeron que, cuando se sentían mal con sus cuerpos, esta las hacía sentir peor". También revela que el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses vincularon el deseo de quitarse la vida al uso de esta red social.

Asimismo, la formación también hace referencia a otra investigación, publicada en mayo de 2022 y realizada también por investigadores estadounidenses, que asegura que "cuanto más tiempo pasamos en redes sociales, mayor es el riesgo de sufrir trastornos de la conducta alimentaria (TCA) e insatisfacción corporal".

A juicio de Más País, estos estudios son preliminares, pero están constatando que hay "una relación estrecha entre el uso de las redes sociales, sus algoritmos y el impacto negativo en la salud mental" de aquellos que usan estas redes. Por eso, señalan la necesidad de estudiar qué mecanismos usan estas compañías para poner coto a "trastornos, pautas de conducta y se focalizan en ellas a la hora de ofrecer contenido audiovisual en sus plataformas".

"Estos procedimientos algorítmicos se suman a la propia creación de contenido de muchas personas influencers que editan, con Photoshop u otros filtros, las imágenes de su realidad cotidiana, permeando con imágenes irreales en el imaginario de las personas jóvenes y adolescentes", insiste la formación en el texto.

Los filtros, en entredicho

De esta forma, el partido pretende que España se ponga a nivel de otras naciones de nuestro entorno en esta materia. Como Noruega, donde tanto los instagramers como las marcas deben indicar si las fotografías que publican con fines comerciales llevan filtro o han pasado por Photoshop, o Francia, que obliga a las publicaciones de moda a indicar si las fotos han sido retocadas con cualquier aplicación.

Errejón, quien firma el documento, insiste que en nuestro país "la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 aprobó una enmienda de Más País para la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que todavía no se ha puesto en marcha". Por ello, han instado al Gobierno a crear un identificador de uso obligatorio por parte de marcas e influencers para etiquetar en las redes todas las imágenes en las que la realidad se ha alterado con herramientas digitales.

También que se impulsen medidas legislativas encaminadas a regular la transparencia en torno a los algoritmos de las redes sociales para que cualquier usuario pueda conocer de primera mano los riesgos y problemas de salud mental que genera el uso de esta red social, así como garantizar que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial española tenga un registro público de algoritmos obligatorio para los declarados de Alto Riesgo y un registro obligatorio/incentivado para los de riesgo limitado o riesgo mínimo por cuestiones de transparencia. Además, la formación apuesta por poner en marcha una campaña de sensibilización para informar a todos los usuarios de los posibles riesgos que tienen las redes sociales en su salud física y mental y que ofrezca herramientas para un uso saludable de las redes sociales.