Más País ha urgido al Gobierno a aprobar un plan nacional para luchar contra lo que se ha convertido en el reto principal de la sociedad en las últimas décadas: la soledad no deseada. La formación ha registrado este martes en el Congreso de los diputados una Proposición No de Ley para debatirla en un Pleno en la que pide llevar a cabo medidas que incluyan un presupuesto económico diferenciado antes de que acabe esta legislatura.

Así lo ha comunicado su dirigente, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en la que ha hecho referencia al texto presentado en la Cámara Baja. "Instamos al Gobierno a poner en marcha recursos. Hacen falta redes de apoyo a nivel local, redes de actuación, locales de encuentro... contratar a más cuidadores, psicólogos, trabajadores sociales", ha señalado Errejón, que ha puesto el foco en el papel de la pandemia del coronavirus no solo en los mayores, sino también en los más jóvenes.

Un plan estratégico nacional

"El modelo de atención actual, donde cada prestación o servicio es independiente del otro, ya no se sostiene y debe transformarse en planes individualizados de atención con protocolos efectivos de cooperación de los servicios sociales comunitarios y los centros de salud, con la implicación de la sociedad civil del entorno de convivencia de la persona", denuncia el texto.

En concreto, el escrito presentado por Más País señala la necesidad de "realizar un estudio de campo" que permita elaborar un censo a nivel nacional para detectar las características y necesidades específicas según grupo de edad, género o ámbito, así como para "identificar los agentes del tejido social y vecinal que pueda formar redes de apoyo para intervenir en estrategias de prevención y atención".

Según ha defendido el portavoz de la formación, también se trata de impulsar "campañas de concienciación" para que "los españoles sepan que este problema existe". Por eso, ha pedido al Gobierno que comience a "explorar alternativas de convivencia" para que "quienes están solos puedan vivir juntos".

En este sentido, el partido pide al Ejecutivo de coalición que lleve a cabo un Plan Estratégico que "dote de los recursos necesarios a los servicios públicos", que identifique las necesidades de los entornos implicados en la atención o el cuidado de las personas que lo sufren, con un "foco prioritario" en aquellos que tienen una discapacidad o se encuentran en riesgo de exclusión social, así como que promueva "iniciativas formativas en desarrollo comunitario" para abordar este problema en los distintos espacios asociativos o formas de convivencia alternativas, como cohousing o pisos intergeneracionales compartidos.

"La soledad no deseada mata"

De esta forma, la formación pone de manifiesto la necesidad de poner sobre la mesa medidas que luchen contra el gran "reto" que supone esta lacra. Y es que, a su juicio, "la soledad no deseada mata" y algunos informes vienen a demostrar que aumenta en un 30% el riesgo de mortalidad prematura.

Además, indican en el texto que se trata de un problema que constituye un importante factor de riesgo para padecer problemas de salud mental, que aumenta la vulnerabilidad a los trastornos depresivos o de ansiedad, adicciones y otras patologías graves, así como que incrementa el riesgo de llevar a cabo conductas suicidas.

Por eso, Más País destaca también la importancia de que se garanticen unas labores de coordinación sociosanitaria y con las redes de apoyo, las entidades locales o las del tercer sector, así como de formación e investigación para poder atajar este tema.