No es ninguna novedad el gran trabajo de la Fundación “la Caixa” para con los mayores, que son una verdadera prioridad para muchos de los numerosos programas que lleva a cabo. Entre ellos se encuentra Siempre Acompañados, que se desarrolla con la colaboración de diferentes entidades, como la Cruz Roja, y administraciones locales. El objetivo principal es dar respuesta al reto de la soledad.

En este marco, la Fundación “la Caixa” lanzó la segunda edición de la campaña Llama a la puerta, que se desarrolló durante el mes de octubre, para concienciar y detectar situaciones de soledad en personas mayores. A las ocho ciudades que participaron en la primera edición (Girona, Jerez, Logroño, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Palma, Tortosa y Terrassa), se sumaron Granada, Lleida, Murcia y Pamplona. Para que el programa Siempre Acompañados pudiera actuar, primero había que conocer las necesidades de cada territorio, y de eso se trató la campaña. La finalidad fue la de captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y reivindicar la labor de las entidades que trabajan en el territorio.

La pandemia ha profundizado un problema endémico que este programa se encarga de paliar. De hecho, según una encuesta realizada durante el confinamiento, la prevalencia de soledad de los mayores ha pasado a situarse en el 54,04% , cuando en 2018 se estimaba en un 39,8 % la soledad emocional y en un 29,1 % la soledad social del mismo colectivo.

Dolors Inglada, participante del programa Siempre Acompañados

Siempre Acompañados contempla a las personas mayores como sujetos activos y, a partir de sus necesidades, intereses y capacidades, las ayuda a afrontar la situación de soledad favoreciendo las relaciones sociales y solidificando las fortalezas personales. En el último año se han atendido a más de 600 personas, gracias a la colaboración de 200 voluntarios y 379 entidades vinculadas a los barrios.

Elisabeth Fuentes, del equipo de intervención de Siempre Acompañados, dice que “existen muchos tipos de soledad, tantos como personas”. Destaca algunos ejemplos, como el de Dolors Inglada, que cuando llegó al programa había trabajado mucho en el campo textil, pero no salía de su domicilio por problemas de movilidad en las piernas, pese a que tenía muchas inquietudes y muchas ganas. Ese es una de los puntos principales en los que incide el programa, en no perder las ganas. Hoy Dolors desarrolla actividades hablando con otras personas del programa, contenta alegre y feliz, porque la idea no es solo que trabajen con voluntarios, sino también que los mayores que participan se relacionen entre sí.

Joan Vernet, participante en el programa Siempre Acompañados

Siempre Acompañados forma parte del programa Personas Mayores de la Fundación “la Caixa”, que tiene más de cien años de historia. El objetivo global es abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez y, en esta línea, ha lanzado el informe El reto de la soledad en las personas mayores. La publicación plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad y comparte la metodología de intervención en los diferentes municipios en los que se despliega el programa Siempre Acompañados. Hay que tener en cuenta que hoy casi el 20% de la población tiene más de 65 años, y que la previsión es que se llegue casi al 25%, es decir uno de cada cuatro, en 2068.

Gracias al programa se ha logrado empoderar a los abuelos en situación de soledad, se ha facilitado la construcción de una sociedad comprometida con ellos y se ha sensibilizado a la ciudadanía para afrontar estas situaciones.