Todo indica que la Puerta del Sol será este sábado a las 11.30 una marea gigante de policías nacionales y guardias civiles llegados de toda España para exigir la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra y la Ertzaintza​​. Partidos políticos como Ciudadanos y Unidos Podemos han confirmado ya su participación para apoyar a los agentes.

Efectivos de ambos Cuerpos de Seguridad del Estado llevan años reclamando que se igualen sus salarios a los de las policías autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra, de los que les separan aproximadamente entre 600 y mil euros. 

Los agentes tienen el apoyo de una parte importante de las fuerzas políticas y, en particular, Ciudadanos lo ha puesto como requisito para aprobar los Presupuestos Generales. Fuentes autorizadas de este partido han insistido a ELPLURAL.COM que se trata de "una condición sine qua non" para respaldar las Cuentas del Gobierno.

Ciudadanos y Podemos confirman su asistencia
Hasta el momento, ya han anunciado su asistencia a la manifestación el portavoz de Interior de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, y su homólogo de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, además, el presidente de VOX, Santiago Abascal. Fuentes autorizadas del PSOE han indicado a ELPLURAL.COM que el diputado socialista David Serrada no estará en la marcha, pero han subrayado que este partido "apoya la reivindicación de los agentes desde hace años y ha presentado varias iniciativas en ese sentido".

La concentración está convocada por  Jusapol, una joven asociación que integra a guardias y policías nacionales, y está secundada por la AUGC, mayoritaria entre guardias civiles, y la Unión de Oficiales (UO), entre otras organizaciones.

Jusapol prohíbe a las asociaciones llevar sus siglas
Aunque hay “unidad de acción” por parte de las asociaciones policiales y de guardias sobre la reivindicación salarial, fuentes consultadas por ELPLURAL.COM han manifestado “malestar” porque la convocante, Jusapol, una asociación de reciente creación, ha prohibido al resto de organizaciones llevar sus propias siglas.

A este respecto, Miguel Gómez, secretario de Jusapol, ha justificado a este diario que han sido "algunas asociaciones de guardias civiles las que han pedido no aparecer con sus logos por miedo a represalias, debido a su régimen disciplinario", sin embargo, el sindicado de policías SUP también criticó que se impidiera a sus asociados acudir a la convocatoria con sus siglas.

Se espera más de 10.000 agentes
Las asociaciones participantes han fletado autobuses para trasladar a guardias civiles y policías nacionales desde todas las regiones de España al centro de Madrid y, además, muchos acudirán con sus medios. Según han dicho guardias civiles a ELPLURAL.COM se espera que los participantes puedan superar las 10.000 personas, incluso las 20.000. Jusapol ha elevado esa previsión a 30.000.

Recurrirán al Parlamento Europeo
El calendario de acciones para reivindicar la equiparación salarial no para aquí, y ya hay convocada una rueda de prensa de todas las asociaciones de guardias civiles el martes próximo, a la que Jusapol no confirma aún su asistencia.  Ellos, por su parte, han lanzado una campaña en 46 ayuntamientos para que se incluya en los plenos su demanda, que planean llevar ante el Parlamento Europeo a través de la eurodiputada independiente Beatriz Becerra, exmiembro de UPyD, que también estará en la manifestación de este sábado. Además, anuncia una demanda judicial que "ya preparan nuestros servicios jurídicos" y una recogida de firmas para presentar en el Congreso una iniciativa legislativa popular.

La AUGC recuerda que es una reivindicación histórica
La AUGC ha recordado que “la equiparación salarial y policial es un objetivo histórico y prioritario, y como tal lo viene reclamando desde hace décadas, tanto en la calle como en las instituciones y medios de comunicación”.

Según explica la asociación, la concentración del sábado es “un nuevo paso para reclamar ante toda la sociedad española que sus guardias civiles y policías no pueden seguir siendo tratados como agentes de segunda respecto a sus homólogos de las policías autonómicas. De hecho, los recientes acontecimientos de Cataluña han puesto de relieve la importancia de contar con unas policías estatales potentes y motivadas”.

Un Mosso gana 1.000 euros más

Como explicó ELPLURAL.COM en una información anterior, un Mosso, en su más baja categoría, cobra al año entre 33.684,96 y 37.978 euros brutos, mientras que un guardia civil, 24.515,9 euros y un policía nacional, 24.524,4 euros. Esto se traduce al mes en unos 2.400 euros netos en el caso del agente de la policía autonómica catalana, frente a los 1.400 que se lleva a casa un miembro raso de los otros dos Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un agente de la UCO no llega a los 2.000 euros
Un guardia civil especialista, por ejemplo, los que trabajan en la Unidad Central Operativa (UCO), que se encargan de importantes casos de corrupción sólo cobra entre 1.700 y 1.800 euros al mes. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por ELPLURAL.COM creen que no compensa “estar día, tarde y noche sin familia” y que por eso, “algunos se van”.