El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado en la tarde de este viernes a los representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, con el objetivo de informarles sobre la actual situación de alerta antiterrorista en la que se encuentra España, en el marco del incremento de las tensiones internacionales a raíz del conflicto entre el Estado de Israel y Hamás.

En la reunión, Marlaska ha trasladado a las caras visibles de cada partido los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que tuvo lugar este martes y en la que se decidió mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta, aunque adoptando de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad" para reforzar el protocolo. 

Este fortalecimiento conlleva el refuerzo de dispositivos en "puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, según precisaron fuentes conocedoras del dispositivo, este refuerzo policial afectaba a las embajadas en España de Israel y Palestina, así como a las de EEUU, Reino Unido, Turquía, Francia, Jordania, Líbano, Suecia y Dinamarca, entre otros puntos de interés como sinagogas y lugares de culto.

A su vez, el titular de Interior en funciones también ha expuesto a los portavoces los asuntos abordados en la reunión de Luxemburgo, en la que los ministros de Interior de los 27 estados de la Unión Europea debatieron sobre el mismo tema.

Desmentido el bulo del atentado inminente

Destacar también que este jueves, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han desmentido un bulo que se ha hecho muy viral en redes sociales en el que se aseguraba, falsamente, que se había activado una alerta por atentado inminente. En este sentido, han rogado a los ciudadanos que "solo confíen en fuentes oficiales".

De la misma manera, Interior ha reclamado al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que "no haga una utilización partidista de la alerta antiterrorista", a colación de unas declaraciones en las que aseguró que veía "razonable" que se eleve al siguiente nivel tras los ataques acontecidos en otras capitales europeas. En respuesta, Interior ha recordado que el nivel de alerta se revisa constantemente y "de forma técnica", utilizando informes y análisis de inteligencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en comunión con órganos especializados en lucha antiterrorista.

"No hay que confundir inmigración irregular con terrorismo"

Tras la reunión, Marlaska ha celebrado el "ambiente cordial y constructivo" de la reunión con representantes de todos los grupos parlamentarios, que se ha llevado a cabo con el "consenso como tónica general"..

En rueda de prensa tras la reunión en el Ministerio, Grande-Marlaska ha apelado al sentido de Estado y ha pedido "no confundir" la lucha contra el terrorismo con la inmigración irregular. "Es muy peligroso", ha avisado, antes de pedir confianza al trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer "seguimientos" e "identificar" cualquier amenaza potencial para la seguridad.

"Todas aquellas personas que manifiestan un comportamiento que nos hace dudar razonablemente de que puedan incidir en la seguridad son objetos de seguimiento, independientemente de que estén en situación irregular o regular", ha señalado el ministro, al ser preguntado sobre el atentado de esta semana en Bruselas perpetrado por un tunecino con orden de expulsión al no tener visado.

En la misma línea, Grande-Marlaska ha recordado que "todas" las personas que entran en España de forma irregular "están identificadas", añadiendo que figuran en las "bases de datos" y, por tanto, "hay posibilidad de seguimiento". "Pensamos únicamente en la seguridad de los españoles", ha indicado, reiterando la necesidad de "generar consenso y actuar con sentido de Estado".

El ministro ha agradecido la "disposición y compromiso" de todos los grupos políticos que han asistido a la reunión, todos excepto ERC, y ha reiterado la petición a los ciudadanos para informarse por los "canales oficiales" tanto de Policía, Guardia Civil como del Ministerio del Interior, al objeto de evitar la desinformación sobre la alerta antiterrorista en nivel que se mantiene en 4 sobre 5, aunque con medidas complementarias de seguridad.

Grande-Marlaska ha alertado que esa desinformación y excesivo alarmismo general desconfianza en las instituciones y los "valores democráticos", y ha lamentado que son el "caldo de cultivo para discursos de odio, antisemitas o de islamofobia o racistas".

"España puede confiar en que sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo todos los medios, mecanismos y capacidades a su alcance", ha zanjado.