El sábado, el PSOE celebró en Ferraz su Comité Federal, que sirvió como puerta de entrada a una remodelación en ciertos cargos del partido. Entre estos movimientos se encuentra el de María Jesús Montero, que a sus labores de ministra de Hacienda suma las de la vicesecretaría general del partido, por lo que a partir de ahora tendrá que compaginar ambas funciones.

Montero ha intervenido este lunes en ‘Al Rojo Vivo’ para hablar de diferentes temas de actualidad, como el consumo de energía, los nuevos impuestos extraordinarios, la remodelación interna del PSOE o las recientes encuestas que dan como vencedor al PP.

Sobre el gasto energético, la ministra de Hacienda ha precisado que "tenemos que hacer un consumo responsable de todas las energías, pero nos hemos mostrado discrepantes con que por igual haya una reducción del 15% en el consumo", en un contexto de tensión con Alemania y compañía por su dependencia del gas ruso, situación en la que no se encuentra España, y después de que el suministro argelino recuperase su curso.

Con respecto a los nuevos tributos de carácter extraordinario que toparán los beneficios de las empresas energéticas y de los bancos, con el fin, según el Ejecutivo, de aplicar una política redistributiva que ayude a los más desfavorecidos, la ministra de Hacienda ha explicado que "hay determinadas compañías que están viendo abultadas sus cuentas de resultados y es de justicia y de sentido común que se pueda redistribuir".

En estrecha relación a los impuestos extraordinarios, se encuentra una proposición de ley que será llevada al Congreso, que según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prohibirá que las empresas afectadas por estos tributos los repercutan en la factura de sus clientes para paliar sus pérdidas.

Como se ha podido entender por las palabras de María Jesús Montero al respecto, existe cierta división de opiniones en el seno del Gobierno en relación a esta proposición de ley: Mientras que Unidas Podemos ha expresado su deseo de castigar a los directivos de aquellas empresas que utilicen mecanismos para repercutir los nuevos impuestos en los clientes, Montero ha dejado clara la postura del PSOE, quienes consideran suficiente la prohibición y no ven viable lo punitivo: "Con que el texto legal contemple esa prohibición nos parece un elemento suficiente", ha expresado la titular de Hacienda. 

“Era necesario un impulso añadido”

Preguntada sobre los cambios en el seno del partido, Montero ha indicado que eran “un impulso necesario” y que el PSOE ha salido “muy reforzado”: “Era necesario un impulso añadido en un curso que va a ser intenso. El PSOE sale a ganar, sale a por todas", ha constatado, manteniendo la misma línea discursiva del cabeza de los socialistas madrileños, Juan Lobato, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Comité Federal del pasado sábado.

"Somos un partido con una vocación fundamental y principalmente municipalista", ha añadido también, en referencia a la política local, que, de acuerdo con el propio partido, tiene un papel importante entre sus prioridades.

A su vez, Montero ha sido interrogada por las más recientes encuestas electorales, que vaticinan una ajustada victoria del PP en detrimento de los socialistas. La nueva vicesecretaria del PSOE no se ha mostrado preocupada. "Esos datos no responden a un momento electoral, sino que son una foto fija", ha dicho, recordando que las elecciones aún quedan lejos y todo está por decidirse. "Lo que tenemos que hacer en esta nueva etapa es ilusionar y movilizar a nuestro electorado para que, cuando llegue el momento, no se quede en casa", ha hilado.

“Unos gobiernan para el 5%, nosotros para el 95%”

Montero ha aprovechado la ocasión para lanzarle un pequeño dardo a la oposición. "Gobernamos para el 95%, otros gobiernan para el 5%. El compromiso del Gobierno de España es la justicia social", ha apuntado, en referencia a la línea política económica del PP y Vox, más centrada en beneficiar a las élites que al grueso de la ciudadanía.

Por último, la ministra de Hacienda ha hecho referencia a la subida de precios y a las medidas que el Gobierno tomará para hacerle frente: "Las pensiones subirán con el IPC, es uno de nuestros compromisos”, ha indicado.