El Ministerio de Transición Ecológica ha informado en la tarde de este domingo que el suministro de gas desde Argelia, que se había paralizado, ha sido reestablecido con normalidad.

Hacia las 12:30 horas los flujos de entrada se habían reducido en 200.000 Nm3/h hasta los 704.000 Nm3/h, debido a un incidente técnico en el lado español del Megdaz que ha hecho finalmente que se paralizara.

Tal y como ha explicado la compañía estatal argelina Sonatrach, encargada del suministro de la península ibérica, la avería se ha producido "en el lado español" en el lado español del gaseoducto. De hecho, ya se encuentran profesionales españoles tratando de solventar el problema: "Los equipos técnicos españoles están trabajando duro para llevar a cabo las reparaciones necesarias para restablecer el suministro de gas a España lo antes posible".

La empresa apuntaba ya en un primer momento que el parón supondría solo una "ruptura momentánea del aprovisionamiento de gas de España".

Aunque todavía está por determinar cuál ha sido el fallo exacto, el problema no tiene nada que ver con las tensas relaciones que viven los dos países, después de que España se alinease con las tesis de Marruecos sobre la cuestión saharaui. Este cambio de estrategia fue visto como una traición por Argelia por sus intereses en el Magreb. De hecho, el propio estado argelino amenazó con un corte de gas a España.