A pesar de encontrarnos en pleno verano, la actualidad política no para. Y el final de julio nos tenía reservado una renovación del Gobierno. Sánchez tiene entre manos una nueva estrategia para recuperar el liderazgo en las encuestas a un año y medio de las próximas elecciones. La izquierda busca consolidarse para así volver a imponerse en unos comicios generales. 

La dimisión de Adriana Lastra del pasado martes como vicesecretaria general sirvió como adelanto de la renovación en Ferraz. Este sábado se conocerán las nuevas caras tras la reunión del Comité Federal en el cual se confirmará el rediseño de Gobierno ideado por el presidente. Sánchez quiere dejar preparada antes de vacaciones la plantilla que pugnará por el poder contra Alberto Núñez Feijóo. A partir de septiembre, comienza un nuevo partido. Aunque ya hemos conocido las primeras modificaciones. Patxi López sustituirá a Héctor Gómez como portavoz parlamentario y la ministra de Educación, Pilar Alegría, hará lo propio con Felipe Sicilia como portavoz del PSOE. El recambio de Adriana Lastra, será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Pilar Alegría se erige como una de las figuras clave en el futuro próximo socialista y tendrá autonomía para desempeñar las funciones de portavocía y comunicación. Por su parte, María Jesús Montero, se encargará de de la coordinación política de la Comisión Ejecutiva Federal con el Gobierno y de aprobar los criterios generales de acción parlamentaria y la decisión sobre la posición del grupo socialista en las Cortes. El nuevo núcleo duro de Sánchez lo completan el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el director de Gabinete de la Presidencia, Óscar López y su adjunto, Antonio Hernando. A falta de conocer el resto de cambios y un teórico cambio de ministros, el PSOE tiene un año y medio de lucha.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos por DYM, IMOP, CIS, Gad3, Sociométrica, Data 10, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Las elecciones de Andalucía y la arrolladora victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla provocaron un tsunami político. La mayoría absoluta del PP conllevó un cambio radical en las tendencias de voto. El PP sustituyo al PSOE como favorito y eclipsó a Vox. Desde aquel resultado, el PP ha ido para arriba y la ultraderecha se hunde día a día. Sin embargo, esta semana está marcada por el estancamiento del PP. Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo se haría con el 30,9% de los votos. Un gran resultado pero con un cambio de paradigma. El candidato gallego no consigue seguir creciendo.

Por su parte, Pedro Sánchez consigue frenar el bajón y se mantendría en el 24,4% de los votos. Quien continúa hundiéndose es Vox. La ultraderecha ya se encuentra en un 14%. Para entender la caída de Santiago Abascal destacamos la última encuesta de ElPlural.com antes de las elecciones de Andalucía, y en ella, Vox rozaba el 21%. Siete puntos más de los que conseguiría en la actualidad. 

En cuanto al resto de los partidos, Unidas Podemos se quedaría con el 10,7% de los votos e Inés Arrimadas con el 1,8%.