La ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha felicitado este jueves a la ministra de Hacienda y Función Pública, tras haber sido designada como su sustituta como 'número dos' del PSOE. "Nadie mejor que tú, me alegro infinito", ha celebrado.

"Querida amiga María Jesús Montero, nadie mejor que tú. Me alegro infinito. Serás una extraordinaria vicesecretaria general del PSOE porque eres una socialista de palabra y obra. Te quiero mucho", ha escrito Lastra en un mensaje en Twitter.

A continuación, ha señalado que en este momento necesita "reposo y descanso" y ha agradecido el cariño recibido por los militantes desde que el pasado lunes anunciara que dimitía de su cargo en la dirección socialista por motivos personales y aduciendo una baja laboral prolongada.

"Ahora necesito reposo y descanso, pero dentro de unos meses nos veremos en las Casas del Pueblo", ha añadido la diputada socialista, que mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados.

María Jesús Montero, Patxi López y Pilar Alegría: los revulsivos de Sánchez para la batalla con Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima la remodelación de varios de sus engranajes para engrasar la maquinaria y dejarla preparada para, en septiembre, comenzar la batalla contra un Alberto Núñez Feijóo disparado en las encuestas. El líder del Ejecutivo ha acometido importantes modificaciones en Ferraz y en el Grupo ParlamentarioPatxi López sustituirá a Héctor Gómez como portavoz parlamentario y la ministra de Educación, Pilar Alegría, hará lo propio con Felipe Sicilia como portavoz del PSOE. El recambio de Adriana Lastra, quien dimitió como vicesecretaria general y precipitó las permutas, será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Todo con el ánimo de mejorar la comunicación con la ciudadanía. El propio ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha admitido esta falla, esgrimiendo que tanto López como Alegría son dos importantes activos “con fuerza” y un discurso inequívocamente socialista que servirán de revulsivo para la última etapa de la legislatura.

El tiempo de las cábalas y la rumorología pasó a mejor vida. El PSOE da carpetazo a las dos principales incógnitas de la reestructuración que afrontaba tras la renuncia de Lastra. Sánchez ya ha decidido y ha situado a dos personas contra las que compitió - directa e indirectamente - en aquellas primarias de 2017.

El presidente sopesaba una suerte de renovación orgánica para engrasar los tres engranajes de su maquinaria (Moncloa, Ferraz y Congreso) y que trabajasen al unísono desde el mismo 1 de septiembre, con las elecciones municipales del próximo 2023, en el horizonte. Pero la renuncia de Lastra ha adelantado todo el proceso de reconstrucción. 

En la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras la debacle de las elecciones andaluzas, Sánchez advirtió a diversos dirigentes que tomaría distancia para reflexionar sobre la estrategia política, pero también sobre posibles cambios en la sala de máquinas del partido. Una situación que se precipitó tras el enésimo episodio de tensión entre Adriana Lastra y Santos Cerdán, secretario de Organización socialista. Incapaces de limar asperezas en pos de la convivencia, el presidente del Gobierno los llamó a capítulo. No obstante, la primera ha salido y el segundo se mantendrá en su posición.