La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido en una entrevista a Europa Press este sábado, que ve normal que haya diferencias entre los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, no obstante, ha recordado a la formación morada que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas y que es el presidente, Pedro Sánchez, el que tiene la última palabra en las políticas de Estado.

"Yo siempre he dicho que la política de Gobierno la marca el presidente", ha indicado, añadiendo que el Ejecutivo es un órgano colegiado, pero que las grandes decisiones de política y la política de Estado las marca el jefe del mismo. 

Tras haber salido a la luz algunos de los debates en el seno de la coalición, Robles ha recordado a Unidas Podemos que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas y a ello se comprometen todos sus miembros cuando juran o prometen el cargo como miembros del Ejecutivo.

A su juicio es normal que las dos formaciones no estén "en sintonía" al cien por cien, pero ha precisado que lo esencial "no es el debate" sino las decisiones que se adoptan finalmente. "Y en esas decisiones, el Gobierno tiene que aparecer como un único Gobierno", ha recalcado. 

Niega roces con Iglesias

Sobre sus roces públicos con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a raíz del gasto en material de defensa,la titular de esta cartera ha indicado que más allá de esas declaraciones públicas que hizo el líder de la formación morada en su día, nunca ha tenido ningún enfrentamiento en el seno del Gobierno por la política de Defensa y su gasto, que defiende como "absolutamente imprescindible" para modernizar las Fuerzas Armadas pero además recuerda que genera miles de puestos de trabajo.

"Gracias a algunos programas de defensa se están creando puestos de trabajo en Galicia, en Asturias, en Andalucía o en Murcia. A veces cuando la gente critica el gasto en defensa tiene un desconocimiento de la realidad", ha apuntado. 

Robles ha recordado que el objetivo de las Fuerzas Armadas es trabajar por la paz; pero además están creando "muchos puestos de trabajo" y favoreciendo la expansión internacional de la industria de defensa, aumetando su peso en Europa y favoreciendo el tejido productivo en España.

Objetivo, salvar vidas

Más allá de las posibles discrepancias entre socios de Gobierno, la ministra de Defensa ha recordado que el año 2020 ha sido "muy intenso" debido a la crisis del coronavirus y ha asegurado que el único objetivo del Ejecutivo ha sido el de "salvar vidas".

"La pandemia he hecho que las prioridades se cambiaran y ha servido de impulso para hacer determinadas políticas. El Gobierno ha estado volcado en tratar de salvar vidas y ahora en intentar salvar vidas y tratar de remontar la economía", ha detallado. 

Robles ha insistido en que evita la "autocomplacencia", pero defiende que su único afán ha sido proteger la salud de los ciudadanos. "En eso hemos puesto todo el esfuerzo y todo el interés", ha dicho. 

Además, de la pandemia se queda con el "orgullo de ser española" y ver la respuesta de la sociedad para tratar de superar el virus, además del trabajo de las Fuerzas Armadas colaborando en la lucha contra la pandemia.