El colectivo Manos Limpias ha formulado hoy ante los Juzgados de Instrucción de Madrid, una denuncia (con ratificación mediante querella), contra el ex tesorero del P.P., Luís Bárcenas. Le acusan de “un presunto delito de alzamiento de bienes, de falsedad documental y de fraude a la Hacienda”.

Afirman que de las diligencias que se practiquen y que se solicitan, se podrá, entre otras cosas, “determinar la veracidad o falsedad de las notas manuscritas del denunciado”. “No es válido con arropar, insinuar, denunciar y querellar, estos deben ser hechos realidad mediante la oportuna acción ante los Tribunales”, señalan.

Presunto alzamiento de bienes
Esta acción de Manos Limpias tiene como antecedente una denuncia contra Luis Bárcenas ante el Fiscal General del Estado el día 21 de enero por un presunto delito de alzamiento de bienes. También solicitó “del Servicio de Inspección de la Agencia Tributaria, se llame a declarar al Sr. Bárcenas, a don Jorge Trías y a don Jorge Vestrynge, sobre el tema de los sobresueldos”.

Posible falsedad documental
Posteriormente, el 1 de febrero, tras las noticias publicadas porEl País el día 31, sobre las presuntas notas contables, solicitaron una ampliación de denuncia también ante la Fiscalía en la que decían: “Una vez se acredite la veracidad del cuaderno-notas manuscrito del denunciado Luis Bárcenas, se ha podido producir otro nuevo delito de falsedad de documento, al no reflejar en la contabilidad oficial A, los presuntos sobresueldos a dirigentes y demás personal del Partido Popular”.

¿Y la declaración de la renta?
En esa misma fecha, el colectivo instaba a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, "para que verifique si los sobresueldos a dirigentes del Partido Popular, que aparecen en las notas de Bárcenas, han sido incluidos en la declaración sobre la Renta por sus receptores”. Y añadían su petición de que “se crucen las declaraciones de la Renta de los dirigentes que figuran en el manuscrito de contabilidad B del Sr. Bárcenas, con las presuntas percepciones de dinero B o sobresueldo”. “Instamos a la Agencia Tributaria, para que con independencia de la infracción tributaria grave, si existieran indicios de delito fiscal, lo ponga en conocimiento del Ministerio Público”, concluían.