Madrid sigue necesitando los rastreadores que la Comunidad prometió, aunque el gobierno de Isabel Díaz Ayuso sin cumplir lo esperado respecto a su contratación. Tras fracasar en intento de conseguir voluntarios universitarios, la presidenta regional movido ficha y ha privatizado el servicio, propiciando todo tipo de críticas. A través de un comunicado.  Más Madrid ha denunciado la mala gestión del Partido Popular.

En él, critica la decisión de Ayuso delegar la contratación de 22 rastreadores en la clínica privada Quirón, una tarea que "bien planificada se podía haber hecho de forma eficaz desde la sanidad pública". Señala, además, que se ha hecho sin publicidad ni concurso público, habiéndolo adjudicado "a dedo" mediante el procedimiento de urgencia. La formación advierte de que la Comunidad podría estar haciendo un uso ineficiente del dinero público, ya que tiene los recursos necesarios como para desarrollar un sistema rápido de selección y formación, aunque finalmente se haya preferido optar por la contratación privada.

En contraposición a las medidas de los populares, la formación liderada por íñigo Errejón recuerda que el partido ya contempló la posibilidad de potenciar un dispositivo de profesionales de rastro y detección de nuevos contagios desde los centros municipales de salud comunitaria. De hecho, aseguran que arrancó una experiencia piloto en el distrito de La Latina, pero el Ayuntamiento de Madrid no apoyó la iniciativa.

Javier Barbero, concejal de Más Madrid, ha criticado el abandono de dicha iniciativa asegurando que podría haber sido el paso definitivo para controlar la pandemia en la capital. Añade, además, que apoyar el proyecto hubiese sido un acto de voluntad política, pero que Jose Luis Martínez-Almeida no ha demostrado tenerla "en ningún momento".

El concejal analiza, además, de la gestión de Almeida respecto a esta crisis: "No es una cuestión de competencias, sino de responsabilidad. El silencio del señor Almeida ante estas cuestiones es tan irresponsable como el que tuvo cuando la propia policía municipal hacía informes en las residencias de mayores sobre el desastre de la atención de los mismos y el resultado de muerte".

Para la formación es "incomprensible" que el Ayuntamiento mire hacia otro lado, pasando por encima de la salud de los madrileños y madrileñas y obviando el peligro que puede suponer para la economía de la ciudad otra situación de crisis sanitaria. Por ello, Barbero ha concluido el comunicado declarando que "el organismo autónomo Madrid Salud, perteneciente al Ayuntamiento, está inutilizado en esta materia porque no son capaces de ponerse de acuerdo, pero también porque se prioriza antes mirar para otro lado y callar que solventar los problemas de los madrileños. Y estamos hablando de salud pública. Pero también de la vida, la economía y el futuro de nuestra ciudad".

Gabilondo, crítico contra el PP

En una entrevista este martes para la Cadena SER, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha hablado sobre la "incapacidad" del gobierno de Ayuso frente a los brotes de coronavirus en la Comunidad. Ha declarado que le falta "información", ya que la gestión del PP en Madrid ha actuado con "imprevisión e improvisación" intentando cumplir los requisitos que se exigieron en la fase de desescalada.

Cuando ha sido preguntado por una posible moción de censura contra el gobierno popular, el portavoz ha respondido que "no es descartable". Sin embargo, también aclara querer esperar a ver la evolución de los hechos, ya que Ciudadanos "está señalando que el pacto con el PP es para toda la legislatura". Sin el acercamiento de la formación naranja, se muestra cauto a "ninguna acción que pueda significar cambio en Madrid".