Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida tienen marcado a rojo una fecha crucial para su futuro en el calendario: el Congreso regional del Partido Popular. En esta cita, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital pugnarán por tomar el control de la formación conservadora en la región. Una batalla para la que el regidor madrileño parte con ventaja.

Según desvela El Confidencial, a pesar de que aún quedan algo más de medio año - a priori - para la gran cita regional, Martínez Almeida ha hecho sus primeros movimientos en el tablero para ganarle la partida a su compañera y ser el jefe de los populares en la Comunidad de Madrid.

Ana Camins es diputada del PP en la Asamblea de Madrid, a las órdenes de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, pese a no desestimar al completo la opción de presentar su candidatura a esta terna, la actual secretaria general de la formación en la región está trabajando con perseverancia con dos de los hombres de máxima confianza de Almeida: Ángel Carromero y David Erguido.

Carromero es la mano derecha de José Luis Martínez Almeida en la Alcaldía y fue el director de campaña del actual regidor. Actualmente desempeña las labores de director de Gabinete del regidor, con un sueldo de más de 90.000 euros al año. Es una de las cinco personas que forman el círculo más cercano del alcalde desde que asumió el liderazgo del Grupo Municipal tras la marcha de Esperanza Aguirre.

Junto a Carromero, se encuentran otras personas de máxima confianza de Almeida, entre las que destacan David Erguido y Carlos Segura, asesor del alcalde y presidente de la gestora de Centro tras la última remodelación que llevó a cabo la propia Ana Camins junto a Carromero y Erguido.

Tras esta renovación, se colocaron gestoras para 13 agrupaciones de la formación, cuatro en la capital y las nueve restantes en pueblos diseminados a lo largo de la región. La mayoría de ellas están controladas por personas próximas a Almeida. De esta manera, según la información publicada por El Confidencial, el alcalde ha situado a piezas clave que serán fundamentales en el venidero congreso.

La bicefalia es buena si hay sintonía entre las dos cabezas

Si Génova da luz verde a la batalla entre Almeida y Ayuso por la presidencia del PP en Madrid, el regidor ya ha hecho sus primeras jugadas. No obstante, en caso de que Casado no quiera que sus dos baluartes en la región disputen una guerra a cara de perro, podría surgir la apuesta de Camins como “tercera vía”, lo que beneficiaría a Almeida al otorgarle una posición de privilegio en el seno del partido.

Desde el Partido Popular han asegurado que, pese a que Ayuso “no tiene visos de querer ir a por el partido”, según un diputado autonómico, el alcalde ya ha anotado sus primeros tantos en el marcador. “La bicefalia es buena si hay sintonía entre las dos cabezas”, admiten desde la formación conservadora.