A finales del pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Madrid ofreció a la Comunidad un plan de la lucha contra el coronavirus con la colaboración de ambas Administraciones aprovechando las infraestructuras del consistorio. Dos meses y medio después, el centenar de rastreadores y los 16 centros de Madrid Salud distribuidos por la mayoría de distritos y ofrecidos a la Comunidad de Díaz Ayuso​ han caído en el olvido. 

El plan, que no se llegó a poner en marcha, ha generado un gran malestar entre los sanitarios. A pesar de ello, el 20 de mayo Inmaculada Sanz, como portavoz del Gobierno de coalición entre PP y C's​, aseguraba que “En Latina lleva dos semanas ya funcionando ese programa y, como digo, hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid más de 100 profesionales de nuestros centros municipales de salud para ayudar también en esta fase a hacer el rastreo, el seguimiento de casos y todo lo que se nos pueda requerir”.  Efectivamente, en el centro de salud municipal de Latina comenzó el programa piloto con el que se pretendía ensayar el plan finalmente abandonado. 

“Sería ahora más necesaria que nunca”

Preguntado por El País, un médico de ese centro confirma que "llevábamos más de dos semanas, quizá un mes o más trabajando en el proyecto de coordinación (...) No era algo lejano. Estábamos ya en lo concreto. Lo dábamos ya por hecho”.   Sin embargo, el proyecto no ha salido adelante y desde el Ayuntamiento de Almeida​ responsabilizan a la Administración regional de no haber aprovechado la oportunidad. “El proyecto piloto no fructificó, se quedó sobre la mesa" explican desde la Comunidad que lidera la también popular Díaz Ayuso. 

Tras unos meses de relativa tranquilidad la Comunidad de Madrid se enfrenta ya a la segunda ola de la pandemia sin haber aprovechado la red ya existente que le ofrecía el consistorio, con unos rastreadores escasos y privatizados y con una atención primaria desatendida. Una cooperación entre las dos Administraciones del PP que “sería ahora más necesaria que nunca”, tal y como comenta una epidemióloga de la región. 

 “Es un despropósito"

“No sé por qué no han aceptado. Nos ha sorprendido. Ha sido una decepción” comenta en declaraciones al mismo diario un técnico de Madrid Salud que, además, se muestra decepcionado con el contrato firmado entre la CAM y la empresa Quirón para la formación de rastreadores mientras se desprecia a los profesionales: "Lo que hay que hacer es la vigilancia epidemiológica de toda la vida que ha hecho la sanidad pública. Meningitis, tuberculosis o el sarampión en una guardería". Añade que “Es un despropósito lo de la Quirón (...) Nuestros centros están muy en contacto con la realidad. Esa cercanía es muy buena para hacer los seguimientos”. Pero el técnico no descarta que Ayuso tenga que dar marcha atrás e intente recuperar el plan cuando se vea sobrepasada por una negativa evolución de los datos que ya se ven en la Comunidad. 

El abandono del plan de colaboración contra la covid-19 también ha sido criticado desde la oposición de Más Madrid. Este partido ha lamentado el despilfarro de recursos contratando rastreadores privados mientras la experiencia de Latina “se paró y no se puso en marcha en otros centros. Es una pérdida de recursos. Se trata de gente formada y muy profesional, con mirada de prevención y promoción de la salud”. El concejal Javier Barbero encuentra la explicación a lo sucedido en “la lealtad de Almeida al Partido Popular” en lugar de a “la ciudadanía”.