La realidad que se está viviendo en la Atención Primaria y en múltiples centros de salud de Madrid parece ficción: cinco consultas para un solo médico. Es una situación que siempre se agrava en la temporada de verano pero, al intentar mediar y establecer una solución eficaz, la única respuesta que ha brindado hasta ahora la Consejería de Sanidad por la sobrecarga psicológica y psicosocial procedente del coronavirus de los profesionales es que “no hay suplentes”.

Desde AMYTS, sindicato primordial en el colectivo médico de Madrid, han decidido presentar una nueva denuncia a la Inspección de Trabajo contra esta situación de abuso.

Además, se ha exigido una contratación inmediata de suplentes con una cantidad suficiente para cumplir con los principios de la acción preventiva, según consta en la Ley de Prevención. En caso contrario, se dispararía el riesgo de exposición con el virus para los profesionales y los propios clientes en reuniones presenciales.

“Solicitamos que, como empresa que son, apliquen los principios de la acción preventiva y sigan lo marcado por la NTP 944 que indica que, en riesgo psicosocial, también deben marcarse ‘los límites de exposición profesional’”, explican desde AMYTS en la carta enviada a la Gerencia de Atención Primaria.

Mientras, en Madrid se están dando casos donde hay centros sin turno de tarde porque hay profesionales en situación de incapacidad temporal, donde solo hay un médico de familia para atender a todo un municipio o donde a los pocos pediatras que hay disponibles se les envía a apoyar al reparto de Urgencias o en tareas derivadas de la atención a residencias de ancianos.

Las huelgas de los MIR se han intensificado en la capital tras las pésimas condiciones por las que han tenido que pasar los sanitarios durante la pandemia. En la pasada manifestación del 20 de julio, estos profesionales salieron a reclamar sus derechos a la misma Puerta del Sol, reclamando mejoras en las condiciones de trabajo.