La Comunidad de Madrid registra los peores datos de Covid-19 desde el fin del estado de alarma. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reconocido 6.141 nuevos contagios en los últimos 7 días. Además, en las últimas 24 horas 505 personas han sido hospitalizadas por coronavirus en la región (frente a 46 altas que se han producido). Solo en el último día, los ingresos en UCI se elevan hasta los 67. Además, 4.850 personas están en Atención domiciliaria por Atención primaria.

Relacionado Los datos de Madrid por coronavirus se disparan: 505 hospitalizados en solo 24 horas y 6.141 nuevos casos sumados en 7 días

La escalada de casos se daba a la par que el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, decían que en Madrid no era obligatorio el uso de mascarilla.

Finalmente, tras el rápido aumento de casos en la región, Isabel Díaz Ayuso anunciaba el 27 de julio, junto con otras medidas que afectan al ocio nocturno, el uso obligatorio de mascarilla en la región. Hasta entonces, era la única zona de la península en la que no era obligatorio.

Paralelamente, se celebraba la Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), la penúltima vez que se pudo captar una imagen de la presidenta en un acto público. Ese día se notificaron en Madrid 756 positivos en las últimas 24h, aunque la comunidad añadió 3.092 casos en total, el excedente de los 756, repartidos en los últimos días. La última imagen de Ayuso se captó en el incendio forestal de Robledo de Chavela, donde participó en una reunión con los altos mandos de la operación, aunque no figura en su agenda oficial.

Desde ese viernes 31 de julio los casos en Madrid no han dejado de aumentar. El pico se vivía el pasado viernes, cuando se alcanzaron 1.176 positivos. En ese momento la presidenta de la Comunidad de Madrid llevaba una semana desaparecida. Incluso sus redes sociales bajaban su actividad con un tuit diario, cuando lo habitual es que la cuenta institucional de Ayuso cuelgue al menos cinco tuits diarios.

Sin título
Casos notificados por la Comunidad de Madrid en los últimos días.

 Salvo en la reunión que celebró Ayuso en el puesto de mando del incendio de Robledo de Chavela ha sido imposible localizar a Ayuso en cualquier acto. Su agenda, pública en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, tampoco arrojaba luz del trabajo de la presidenta, acostumbrada a tener actos casi a diario.

Sin título
Agenda vacía de la presidenta desde el 1 de agosto de 2020

Finalmente, el pasado lunes 10 de agosto se volvía a ver a Isabel Díaz Ayuso en un bar de la localidad cacereña de Losar de la Vera. En las imágenes desveladas en exclusiva por ElPlural.com se puede ver como la presidenta charla con unas vecinas de la localidad mientras toma una cerveza sin mascarilla con su pareja.

El vacío en la agenda de la presidenta sorprende al comprobar cómo otros miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid mantienen su agenda durante el mes de agosto. Sin ir más lejos, Enrique Ruiz Escudero mantiene al menos un acto oficial o entrevista desde el 1 de agosto.