Una enfermera que trabaja en la UCI de un hospital público madrileño ha contado con un caso práctico lo que representa la privatización de los servicios sanitarios, a raiz del anuncio de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contratará por 1.509.097,85 euros a una consultora privada para que gestione los fondos europeos que va a recibir la región.

"Me gustaría explicar cómo funcionan las privatizaciones en la sanidad pública con un ejemplo de lo que yo vivo en mi trabajo cada día", empieza diciendo la enfermera en su cuenta de Twitter.

·"Privatizar servicios en la CAM significa ocupar la gestión de la limpieza, los celadores, la cocina, rayos o el servicio equis a una empresa privada (que busca beneficio)", explica la sanitaria. La Comunidad de Madrid ha privatizado estas áreas en centros de salud y hospitales públicos con el notorio deterioro de los servicios.

La enfermera, que según relata, trabaja en la UCI de un hospital, explica que "los celadores pertenecen a una empresa privada. No diré nombres... Esa empresa privada se encarga de la contratación de los celadores de mi hospital. Mis compañeros celadores trabajan muchas más horas que yo y cobran un sueldo de risa". Esto afecta a la calidad del servicio y crea crisis cotidianas en la atención de los pacientes, según asegura.

Tuit de una enfermera que denuncia los efectos de la privatización de la sanidad


"Esto no me lo cuenta nadie. Esto lo veo yo cada día. Veo cómo rozan la explotación y veo cómo el no querer contratar a más personal, por ahorrar y lucrarse con nuestro dinero, se traduce en un mal cuidado de mis pacientes. ¿Por qué? Te lo explico...", sigue narrando la profesional.

Las enfermeras se pelean por el único celador que hay

"Mis pacientes intubados y sedados no pueden moverse y necesitan movilizaciones. Para hacer esas movilizaciones y pronar pacientes (ponerles boca abajo) para que respiren mejor, necesito la ayuda de mis compañeros celadores. Si no hay celadores yo no puedo mover... Cada día la pelea por el celador es constante. Mis compañeras quieren cuidar muy bien a sus pacientes y yo a los míos, pero si solo hay un celador disponible pues hay que repartirse... 2 + 2 son 4 y ellos no pueden doblarse", detalla la enfermera.

Una enfermera alerta del peligro de privatizar el servicio de celadores

Critica la contratación de una consultora privada

En otro tuit, la enfermera critica que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contratará a una consultora privada para que gestione los fondos europeos que va a recibir la región. La convocatoria se publicó, según el portal de contratación pública el 22 de abril y ha sido publicado en el boletín de la Comunidad de Madrid el miércoles. El concurso se cierra solo dos días después, este viernes 7 de mayo. El importe total del contrato son 1.509.097,85 euros.