Madrid ya se prepara de cara a la Cumbre Mundial del Clima, que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre en el recinto ferial de IFEMA. Con motivo de esta cita, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís​, ha lanzado el proyecto Madrid Green Capital. Una especie de prólogo del evento que se realizará desde este 25 de noviembre hasta el próximo 14 de diciembre, y que contará con más de un centenar de actividades en toda la ciudad.

Sin ir más lejos, este lunes el alcalde popular ha participado junto al delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y 60 niños en una plantación de árboles en el parque forestal Valdebebas-Felipe VI. “Madrid tiene que liderar el ámbito internacional en cuestiones como la sostenibilidad. Esto es un Gobierno comprometido con los graves problemas medioambientales que tenemos en la ciudad de Madrid y, desde luego, vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para resolverlo”, ha afirmado Almeida.

Un plagio 'made in China'

Sin embargo, el calificativo de Green Capital se trata de un galardón anual que entrega la Comisión Europea y que distingue a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. Un reconocimiento que se otorga desde el año 2010 y que Madrid nunca ha obtenido. De hecho, la única ciudad española que goza de este título es Vitoria-Gasteiz, que lo obtuvo en 2012. La lista de urbes galardonadas es la siguiente: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Liubliana (2016), Essen (2017), Nimega (2018), Oslo (2019) y Lisboa (2020).

Asimismo, la apropiación ilegal no ha quedado solamente en el título. El Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, sostenido desde fuera por Vox, ha decidido también imitar las letras gigantes hechas de plantas que ponen en algunas de las ciudades galardonadas. De esta manera, el Ejecutivo madrileño ha decidido decorar la Puerta de Alcalá con un letrero grande de Madrid Green Capital, emulando el que luce desde hace varios años en Vitoria-Gasteiz. Una copia made in China, puesto que el cartel de la ciudad vasca está realizado con musgo, mientras que el de la capital de España está revestido con hojas secas de la campaña de recogida y limpieza.

Comparativa del letrero de Green Capital en Madrid y Vitoria. Fuente: elaboración propia.
Comparativa del letrero de Green Capital en Madrid y Vitoria. Fuente: elaboración propia.

Este hecho ya ha sido denunciado por la oposición y algunas organizaciones ecologistas, que han acusado al Ayuntamiento de Madrid de promover una campaña de Greenwashing, que es un concepto que su utiliza para definir a algunas campañas de marketing verde que intentan vender un producto como ecológico y respetuoso con el medio ambiente, cuando la realidad es bien distinta.