Está confirmado: después de que España se ofreciese a acoger entre el 2 y el 13 de diciembre la COP25, tras la renuncia de Chile por su situación interna, la secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn, ha confirmado que la próxima cumbre del clima se celebrará en capital española.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, en sus siglas en inglés) es el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de la convención que en 1994 reconoció el cambio climático para adoptar decisiones en torno al clima. Son cumbres que se preparan durante, y Chile asumió la presidencia de la actual -que sigue ostentando aun celebrándose en Madrid- y su organización tras la renuncia de Brasil con la llegada del Gobierno de Bolsonaro.

La agenda oficial de la sesión que tendrá lugar en Madrid está ya avanzada, pero el evento implicará un gran reto logístico, pues la cita puede congregar hasta a 25.000 personas y se necesitan dos espacios cercanos entre sí para albergar las negociaciones y eventos alternativos, plazas hoteleras, un aeropuerto internacional con un intenso tráfico aéreo y adaptar el transporte público.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado en su cuenta de Twitter que España trabaja “desde ya” para garantizar el desarrollo de la COP25, y que la celebración del evento en Madrid es una “excelente noticia”, alineada con “su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa”. Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha agradecido a su homóloga chilena, Carolina Schmidt, “la confianza” depositada en España.