La pugna Casado-Ayuso se estudiará en los manuales de política para explicar cómo no gestionar una crisis interna. El colmo del desastre del PP se escenificó el pasado miércoles en la presentación del libro de Mariano Rajoy, a la que acudieron tanto el líder del partido como la presidenta de la Comunidad de Madrid. Rajoy apareció en el Casino de Madrid con ganas de juerga y protagonismo. Y en el photocall buscó juntar a Ayuso con su archienemigo. Y el numerito salió mal. La presidenta se fajó en plan Vinicius Junior y el desencuentro fue captado por un sinfín de cámaras. 

Ambos volverán a verse las caras el día 6 de diciembre, en el acto de aniversario de la Carta Magna que cada año acoge el Congreso de los Diputados y al que asisten representantes de los poderes del Estado, los partidos políticos y presidentes autonómicos. Sería bueno encargar palomitas para disfrutar del momento. 

Esta semana también ha presentado libro la otra figura díscola del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. La exportavoz de Casado está claramente a favor de Ayuso y en contra de Teodoro. Es decir, de Casado. Según Cayetana, la presidenta madrileña "es el activo electoral más fuerte que tiene ahora mismo el centroderecha. Y lo es porque tiene la actitud correcta, con un punto de alegría y optimismo necesario en política. Cuanto antes acaben las filtraciones y los líos será mejor para todos. Isabel Díaz Ayuso tiene mi humilde apoyo, como el de millones de personas que la siguen allá donde va”. Días después fue más allá en la Cadena SER y defendió su papel al frente del PP madrileño: "Es una persona que con toda lógica y naturalidad debería ser presidenta del PP de Madrid, como lo son todos los barones del PP en sus territorios”, ha explicado. “¿Por qué no lo es?”, se ha preguntado. “Pues eso entra dentro del fascinante y misterioso mundo de la pulsión autodestructiva de los partidos”, dijo sin poder ocultar su risa.

Mientras tanto, los días pasan, el debate se hace cada vez más interesante y las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios publicados en la última semana por Electomanía, SW Demoscopia y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comPablo Casado, con el 25,3% de los votos, ya no sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones. El líder popular consuma el desastre y dilapida la ventaja electoral que Ayuso le entregó en bandeja tras arrasar en las elecciones de Madrid. De esta manera, Pedro Sánchez vuelve a ser el líder mejor valorado y llegaría al 25,9%. 

Para más inri para Génova, la ultraderecha acecha sin parar y roza el 18%, comiendo cada día espacio electoral al PP. Con estos datos se confirma cómo Casado no ha sido capaz de gestionar una ventaja histórica que podría haber sido definitiva para volver a recuperar La Moncloa. Por otra parte, Unidas Podemos se quedaría en el 11,6% e Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos con el 3%. Finalmente, Íñigo Errejón se quedaría también rozando el 2.5%. 

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 106 butacas para el Partido Popular. A continuación, el PSOE se quedaría con 104 escaños y Vox con 63. 

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada se quedara con 29 escaños y Ciudadanos habría de conformarse con un escaño dejando en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de dos escaños a cuatro.