Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado se han reencontrado este miércoles en público después del pulso que mantienen desde la Puerta del Sol y Génova por el congreso del PP en Madrid. Ayuso ha evitado posar junto a Casado, pese a que Mariano Rajoy se ha mostrado predispuesto a ello y ha intentado juntarlos de cara a la foto.

Rajoy ha presentado su libro Política para adultos y al acto organizado para ello en el Real Casino de Madrid han acudido diferentes personalidades del PP, como Pablo Casado, Isabel Díaz  Ayuso, José Luis Martínez-Almeida o Soraya Saénz de Santamaría, entre otros. De cara a la foto, el expresidente del Gobierno ha intentado que el líder del PP y la presidenta madrileña se colocaran juntos, quizá para intentar quitar tensión tras los pulsos de las últimas semanas. Pero Ayuso ha rehuido y ha colocado a Rajoy entre ella y Casado, dejando así evidencia de la existencia de esta crisis en el seno del partido.

El vídeo del momento no ha tardado en difundirse en las redes sociales, donde se vé a todas las autoridades preparándose para posar y Rajoy, que tenía al lado a Casado y a Ayuso, intentando juntarlos para mostrar imagen de unidad. Sin embargo, en el último momento Ayuso ha conseguido apartase y colocar al expresidente entre ambos. Como justificación, el entorno de Ayuso asegura que la presidenta no esquivó al líder del PP, sino que era "protocolo".

La última vez que Ayuso y Casado se vieron las caras en un acto público fue el pasado 19 de octubre, hace más de 40 días, cuando se les vio hablar durante la inauguración del IE Tower, de la IE University, en Madrid. En este acto también estuvo el alcalde de la ciudad y portavoz nacional del PP, Martínez-Almeida. El pasado sábado, ambos dirigentes respaldaron por separado la manifestación convocada por la organización sindical JUSAPOL contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. La presidenta madrileña estuvo al inicio de la protesta y el líder del PP llegó al final del recorrido, tras asistir antes a un acto con sus presidentes provinciales en León.

De todas las posibilidades que han tenido y tendrán -porque Casado también ha eludido ir al tradicional acto que hace Ayuso en la Puerta del Sol el 3 de diciembre por el Día de la Constitución- Ayuso y el presidente del PP han elegido para hacer las paces la rehabilitación pública que el PP ha planeado para Mariano Rajoy con la presentación de su libro. Cabe recordar que el expresidente del Gobierno se ha mantenido en un discreto segundo plano desde que fuese desalojado de Moncloa por la moción de censura que siguió a la condena del PP por corrupción en el primer juicio de la Gürtel, en la que los jueces reseñaron que el testimonio de Rajoy no tenía "credibilidad".

Casado y Ayuso volverán a verse las caras el día 6 de diciembre, en acto de aniversario de la Carta Magna que cada año acoge el Congreso de los Diputados y al que asisten representantes de los poderes del Estado, los partidos políticos y presidentes autonómicos.