La semana política en España ha estado marcada por el ignominioso esperpento que la ultraderecha ha protagonizado en el Congreso de los Diputados tras el acoso de la diputada de Vox Carla Toscano a Irene Montero. Según la extremista, la ministra de Igualdad ha llegado a donde está gracias a un único mérito: "Haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Unas palabras que han tenido una condena general excepto de Vox y sus bases. Además, la ultraderecha ha cometido un flagrante error. Montero estaba herida políticamente por los agujeros jurídicos de la Ley del 'solo sí es sí' y Vox la ha resucitado.

Es más. Este viernes se ha celebrado el Día contra la Violencia de Género y hemos podido ver a una ungida Montero levantando la voz contra el machismo: "Las feministas vamos a seguir caminando codo a codo para conquistar derechos, conscientes de ser las protagonistas de estas luchas. Para acabar con las violencias machistas necesitamos la implicación de todo el conjunto de la sociedad, también el de los hombres deben implicarse para dejar de normalizar o quitar importancia a determinadas violencias, para construir a nuestro lado una sociedad de buenos tratos", ha exclamado.

Por su parte, Vox cierra filas en torno a su diputada y la defiende en bloque. De hecho, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha criticado a quienes han censurado las palabras de Toscano acusándoles de 'quejicas': "Qué piel tan fina tienen los que van de la mano de filoterroristas, los que apedrean actos políticos, los que sueltan violadores, los que defienden la pederastia, los que insultan a corruptos y golpistas, los padres de toda violencia. ¡Qué piel tan fina y qué cara más dura!", ha exclamado.

Ajeno a esta polémica, Pedro Sánchez ha conseguido que los últimos Presupuestos Generales del Estado de la Legislatura sean aprobados en tiempo y forma con 20 apoyos más que en la investidura (187 votos); y, además, ha sido coronado como el jefe de los socialistas en el mundo. Un broche reluciente a un año en el que el presidente del Gobierno ha consolidado su imagen internacional erigiéndose como una figura clave en la política exterior. Y en junio del año que viene, España asumirá el turno para presidir la Unión Europea, coincidiendo en el tiempo con un periodo preelectoral que culminará en diciembre de 2023. Es decir, Sánchez llegará a las elecciones generales siendo presidente de los socialistas y presidiendo la UE. Poca cosa.

Teniendo en cuenta todo lo sucedido durante esta semana, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomania, Celeste Tel, DYM, IMOP, Simple Lógica, Invymark y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como marca el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo sería el líder más votado en caso de adelanto electoral gracias al 30,3% de los votos. A pesar de este pequeño ascenso, Feijóo no termina de consolidar la ventaja electoral que Juan Manuel Moreno Bonilla le entregó en bandeja tras la mayoría absoluta conseguida en Andalucía. De hecho, cabe recordar que antes del vuelco andaluz, Feijóo estaba por detrás de Sánchez.

En cuanto a las aspiraciones del presidente del Gobierno, la madre de todas las encuestas le coloca en segunda posición con el 26,6% de los votos.

Mientras tanto, Vox crece en la última semana, coincidiendo con el acoso machista a Irene Montero y a las políticas de Igualdad. Por tanto, Santiago Abascal, en caso de celebrarse ahora elecciones, se haría con el 15,3% de los votos. Por su parte, Yolanda Díaz, en caso de presentarse por Unidas Podemos, se haría con el 10,7% de los votos, Ciudadanos no llegaría al 2% y Más País se quedaría en el 2%.