Entre los datos más significativos de la lista ratificada ayer por el Comité Electoral, la posibilidad de que la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pueda convertirse en la número dos de Rajoy, ya que no va como cabeza de lista por Valladolid, sino que en su lugar irá, nuevamente, Miguel Ángel Cortés.

Ana Mato y Gallardón
Le seguirían en la lista por Madrid la directora de campaña, Ana Mato, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Este último vería finalmente colmadas sus aspiraciones en política nacional después de su frustrado intento en 2008 cuando Esperanza Aguirre cortó de tajo sus aspiraciones al reclamar para ella el mismo trato.

Soria y la rival de Cascos
Resultan llamativas la elección por Las Palmas de José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias, y por Asturias de Mercedes Fernández, ex delegada del Gobierno del Principado, quien apoyó al que ahora es el principal rival del PP en esa comunidad, Francisco Álvarez Cascos, cuando quiso ser el candidato popular para las pasadas autonómicas de mayo.

Rajoy recupera a defenestrados por Aguirre
El líder del PP ha optado por recuperar a dos excargos del Gobierno de Aguirre, Elvira Rodríguez (Jaén), que fuera presidenta de la Asamblea de Madrid, y a Alfredo Prada (León), director del PP en el Exterior desde que la presidenta madrileña prescindiera de él. Prada, que se decantó abiertamente por Rajoy en el Congreso de 2008, durante las horas bajas del líder popular, fue víctima del espionaje madrileño -junto al vicealcalde Manuel Cobo- presuntamente realizado por cargos de la Comunidad de Madrid.

Montoro, Ana Pastor y Trillo
En algunas provincias, Rajoy ha colocado a sus más fieles, como es el caso de Cristóbal Montoro (Sevilla), Ana Pastor(Pontevedra) y Federico Trillo( Alicante). En la escasa lista de políticas ha incluido a veteradas como Celia Villalobos (Málaga) y a la alcaldesa de Cádiz,Teófila Martínez.