Otras encuestas publicadas el domingo recogen también el empate técnico que existe entre ambos partidos, como la llevada a cabo por NC Report para el rotativo del Grupo Planeta, La Razón, que concede la victoria al PP por un escaño de diferencia, si bien la horquilla establecida por esta empresa demoscópica concede también la posibilidad de triunfo al PSOE de José María Barreda.

Celeste-Tel, con Barreda…
Pero no todas las encuestas ofrecen “tablas” en esta partida electoral. Las hay, como la de Celeste-Tel, recogida por las cabeceras del Grupo El Día -hecha con 4.000 entrevistas de personas censadas en la región-, donde el PSOE obtendría 25 diputados, frente a los 24 del Partido Popular. Se produciría un empate en todas las provincias, excepto en Ciudad Real, donde José María Barreda conseguirá el escaño necesario para alcanzar la mayoría absoluta.

…El Mundo, con los dos…
Sin embargo, hay encuestas que no tienen clara la victoria de uno u otro partido. Así las cosas, la publicada por El Mundo, y realizada por Sigma Dos, concede las mismas posibilidades de triunfo a José María Barreda que a María de los Dolores de Cospedal, aunque la horquilla de escaños es más amplia para el PP. Según este estudio demoscópico los socialistas obtendrían entre 22 y 25 escaños y los “populares” entre 24 y 27 sobre los 49 diputados posibles que tiene la Cámara castellano-manchega.

…El País, con los indecisos y Cospedal…
Por su parte, la encuesta de Metroscopia para El País -con 1.800 entrevistas- apunta que el PP está a punto de ganar en Castilla-La Mancha, aunque el rotativo precisa que el resultado final depende de un 19 por ciento de indecisos. De momento, otorga a Cospedal la victoria por dos escaños en Guadalajara (3 PSOE y 5 PP) y a Barreda en Ciudad Real (6 PSOE y 5 PP), lo que daría la presidencia de la Junta de Comunidades a la secretaria general del PP al empatar ambos partidos en Albacete, Cuenca y Toledo.

…Y todos pendientes de Guadalajara y Ciudad Real
En lo que sí coinciden las encuestas de El País, El Mundo, La Razón y El Día, es en otorgar a las provincias de Ciudad Real y Guadalajara el protagonismo de la que ha venido en llamarse la madre de todas las batallas electorales. Según estos rotativos, el ganador se dirimirá en estas dos circunscripciones, donde el PSOE gana en La Mancha y el PP en La Alcarria.

Barreda el más valorado
Finalmente, los cuatro periódicos coinciden en situar a José María Barreda como el presidente autonómico mejor valorado, opinión que compartía hace unos días la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, mientras que María de los Dolores de Cospedal era la jefa de la oposición regional peor valorada de España. Y es aquí, en estas diferencias de simpatía y gestión, donde los socialistas hacen más énfasis para atribuirse en triunfo que, hoy por hoy, está en manos de los indecisos.