La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a Rodrigo Rato respeto a la labor del instituto armado después de que el exvicepresidente del Gobierno presentara un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, que investiga el origen de su fortuna, para que limite y controle la actuación de la Unidad de la Guardia Civil encargada de perseguir los delitos económicos (UCO).

La reunión de Rato con Fernández Díaz
La asociación mayoritaria de guardias civiles recuerda la reunión mantenida por Rodrigo Rato con el exministro del interior Jorge Fernández Díaz, en agosto de 2015, para considerar que tuvo como objetivo, como “se confirma” ahora, obstaculizar el trabajo de investigación de la UCO.

“Lo más bochornoso del caso es que fuera precisamente el Ministro del Interior el que abriera las puertas de su despacho a un investigado por un delito tan grave. Que el entonces máximo responsable de la seguridad pública atendiera personalmente a Rato demostró una vez más su falta de respeto hacia los funcionarios que trabajan cada día para perseguir el delito en España”, dice la AUGC en su comunicado.

La asociación recuerda que ya pidió entonces la destitución del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La falta de medios de la UCO
Para la AUGC "la actuación del exministro entonces vuelve a dejar claro el escaso talante democrático de la gestión al frente de Interior en la anterior etapa" y confía en que "el nuevo equipo de este Ministerio quiera y sepa reorientar el rumbo de su política hacia horizontes más acordes a lo que representa un Estado de derecho".

La AUGC alaba "la enorme labor que llevan a cabo los integrantes de la UCO, que suplen con su sacrificio y esfuerzo la gran falta de medios técnicos y humanos que padecen y que con su trabajo combaten cada día la lacra de la corrupción que tanto daño ha hecho y sigue haciendo en España".