Con apenas 1 semana de diferencia Pablo Casado ha celebrado sus primeros 6 meses como Presidente Nacional del PP (27 de enero) y su 39 cumpleaños (1 de febrero). Pero junto a estas celebraciones se le vienen encima otros aniversarios menos agradables de celebrar y que en algunos casos vienen persiguiendo al PP y a sus dirigentes desde hace más de 10 años. 

Hablamos de los casos judiciales que desde febrero 2009 (Gürtel) hasta la actualidad marcan su agenda política y electoral. De hecho conviene recordar que Casado accede a la Presidencia de su Partido como resultado de una moción de censura a Rajoy que le obliga a dimitir como máximo responsable del PP y que tiene su origen en una sentencia que condena a su Partido por lucrarse de una trama corrupta

Sobre estas premisas, como se podrá leer y contrastar a lo largo de estas crónicas, tanto este año 2019 como siguientes estarán condicionados por un endiablado calendario judicial que afectará de lleno a la estrategia de comunicación genovesa y a varios de sus colaboradores y mecenas en particular a Esperanza Aguirre, a Ignacio Cosidó,  Portavoz en el Senado y a varios miembros de su Comité Ejecutivo junto a varios candidatos/as de su más absoluta confianza. En dos entregas muy resumidamente avanzamos a nuestros lectores la situación actual y de futuro de los siguientes casos. En este enlace se puede  consultar una amplia documentación sobre 25 casos seleccionados. 

01. CASO GÜRTEL

Tras 11 años desde que se iniciara la investigación, además de la causa principal, el sumario está formado por 12 Piezas Separadas que se están instruyendo o juzgando en la Audiencia Nacional (Juzgado Central de Instrucción nº 5; Sección 2ª de la Sala de lo Penal y Juzgado Central de lo Penal). En estos momentos hay 170 investigados y procesados.

- PS AENADesde el pasado 10 de diciembre 2018 se celebra el juicio oral en la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre adjudicaciones presuntamente irregulares de AENA a empresas de Francisco Correa a cambio de dinero o viajes. Están en el banquillo Ángel López de la Mota, exdirector de Comunicación del ente público, José María Gavari colaborador de anterior, José Luis Izquierdo contable de la varias empresas de Gürtel y Francisco Correa. La Fiscalía Anticorrupción pide para el exdirector de Comunicación de AENA y su subordinado 8 años de cárcel, mientras que Correa e Izquierdo se enfrentan a 10 y 7 años de prisión, respectivamente. Está previsto  que las sesiones finalicen 14 de febrero.

- PS Jerez. Se han fijado fechas para juicio oral que está previsto se celebre entre los meses de junio y julio del 2019. Hay 9 procesados. Se ha investigado la adjudicación de varios contratos por parte del Ayuntamiento de Jerez a empresas del entramado dirigido por Francisco Correa. El Tribunal Supremo archivó provisionalmente la investigación abierta contra la ex alcaldesa y diputada.

- Reapertura PS UDEF-BLA 22510. Papeles de BárcenasTras haberse cerrado la instrucción en octubre del 2016 y gracias a las declaraciones realizadas en la PS 1999-2005 por los procesados Francisco Correa y el empresario Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) en las que se involucran a grandes constructoras de pagar comisiones al PP nacional, y solicitarlo 2 acusacionesen febrero del 2017 el juez De la Mata ha reabierto la “Pieza Separada UDEF-BLA nº 22.510/13”. El juez De la Mata continúa  practicando diligencias y llamando a declarar a nuevos testigos e imputados. La Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras aceptar parcialmente el recurso de la Fiscalía que se oponía a la extensión de la instrucción, ha fijado la conclusión para el día 31 de diciembre de 2019.

- Reapertura PS UDEF-BLA 22510. Papeles de Bárcenas y la Operación Kitchen.  Aunque esta investigación forma parte de la PS 7 de las “DP 96/17 Tándem” que se instruyen el Juzgado Central de Instrucción nº 6, el juez De la Mata a la vista de las informaciones que se iban conociendo de la PS 7 (Operación Kitchen) y que podían afectar a la investigación que está llevando a cabo  sobre el presunto delito de cohecho cometido por varios empresarios relacionados con la Caja B del PP, ha decidido por auto de fecha 11 de noviembre 2018 practicar diligenciassolicitando y recibiendo del JCI nº 6 , del Ministerio del Interior y del periódico “El Mundo” los primeros informes y documentos de la citada PS 7 Operación Kitchen. Las actuaciones han sido declaradas secretas.

- Reapertura PS 5. Adjudicación contratos de la Generalitad Valenciana a Orange Market. A instancias de la Fiscalía Anticorrupción se ha reabierto esta PS a la vista de las declaraciones que varios condenados realizaron en el juicio PS 1-2 y 6 sobre financiación irregular del PPCV.  El juez De la Mata ha llamado a declarar en calidad de investigado, entre otros, a Francisco Camps, ex Presidente de la Generalitad Valenciana y como testigos a Ricardo Costa.

- PS Arganda del Rey. El pasado 9 de enero el juez de la Mata ha formado los autos de creación y transformación por el que procesa 20 investigados. Se investigan la adjudicación de numerosos contratos a empresas relacionadas con los responsables de la trama Gürtel. Por su cuantía tiene especial interés las irregularidades en la venta por parte de la EMS a la constructora Martinsa de la parcela 124 que ha generado importantes plusvalías y 25 millones de € comisiones a favor de Francisco Correa. 

- Mordida Toledana. Tras su archivo provisional por un juez de Toledo es probable que en las próximas semanas la Audiencia Provincial de Toledo se pronuncie sobre los recursos de apelaciónque han registrado las acusaciones populares. Como novedad destaca que entre los papeles conocidos a través de la “Operación Kitchen” y que supuestamente fueron robados a Luis Bárcenas aparecen extractos de su agenda con nuevos datos relacionados con este caso 

- PS Primera Época 1999-2005Tras hacerse publica la sentencia, la mayoría de las defensas de los condenados, incluido el PP, han presentado recursos de casación ante el Tribunal Supremo. La fiscalía también ha presentado recurso solicitando un importante incremento de las penas. 

- PS 1-2-6. Financiación PPCV.  Tras hacerse publica el 11 de junio del 2018 la sentencia por la que se condena a 18 de los 19 acusados al considerar acreditada su participación en la financiación ilegal de las citadas campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), varios condenados han anunciado recursos de apelación ante la Audiencia Nacional.

- Destrucción discos duros Bárcenas. Tras desestimar la Audiencia Provincial de Madrid los recursos del PP, de su ex Tesorera Nacional y de su Asesor Jurídico contra el auto de procesamiento del juzgado de instrucción nº 32 de Madrid la titular del citado juzgado dictó la apertura de juicio oral. Se les acusa de delitos de daños informáticos y encubrimiento.  Se ha fijado fecha de inicio de juicio el 9 de abril. Se celebrará en el juzgado de instrucción nº 31 de Madrid. Se da la feliz circunstancia que en fechas recientes ha tomado posesión como Presidente de la Audiencia Provincial el magistrado Juan Pablo González que en su momento fue recusado por su compañeros de la Sala de lo Penal de La Audiencia Nacional por sus vinculaciones con el PP.

II parte : Púnica, Lezo , Cifuentes y Rato