“Nos han tratado de hundir con dosieres falsos”. Declaraciones al diario El Mundo de la candidata a la presidencia del PP, María Dolores de Cospedal, que este domingo presentaba a la exministra de Defensa como víctima de la depredación de la prensa izquierdista, puesto que en realidad, siempre según sus palabras y ante la falta de preguntas concretas del periodista de Unidad Editorial,  no ha roto un plato en su vida. De ahí que desde ELPLURAL.COM analicemos los Expedientes X del “Clan de los Cospedal”, hasta cinco, aún por resolver y que nada tienen que ver con dossieres falsos e inventados, como dice la lideresa, porque los tribunales y la hemeroteca no son ficticios ni fruto de la imaginación popular, como a continuación pretendemos exponer y relatar.

PRIMER EXPEDIENTE X: ¿Dónde están los 200.000 euros?

Un juzgado de Toledo decidió archivar el  caso de la supuesta mordida de 200.000 euros que la empresa Sufi entregó al PP de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha para financiar la campaña electoral de ésta en 2007. A Cambio, consiguieron la concesión del servicio de recogida de basura de la capital castellano-manchega, siempre según declaraciones en sede judicial del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Como no podía ser de otra forma, la acusación  popular recurrió el archivo temporal de la causa, que comenzó a ser investigado por el exjuez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya que no se ha aclaro quién, por qué, a dónde y qué razones hubo para que el PP presidido por Cospedal recibiera esos 200.000 euros, que a día de hoy nadie sabe de su paradero, que Cospedal aseguró haber recepcionado para gastos electorales, pero que la caja de Génova niega haber enviado y que en las cuentas de los “populares” manchegos tampoco tienen constancia de su recepción.

O lo que es lo mismo, los 200.000 euros desaparecieron, no están en ningún papel, en ningún cajón, ni en ninguna cuenta corriente de ninguna sede bancaria madrileña o toledana. Así, al menos, lo recogía también el Tribunal de Cuentas y el Síndico de Cuentas castellano-manchego, encargados de fiscalizar las cuentas de las campañas electorales y que reconocieron no saber dónde está el dinero de la supuesta mordida. ¿Quién lo sabe?

SEGUNDO EXPEDIENTE X: Un regalo de 1,2 M€

Supuesta mordida aparte, ¿cómo se explica que en plena política de recortes crueles en sanidad, educación y dependencia siendo Cospedal presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha aceptara un regalo de 1,2 millones de euros de la empresa de su marido, Hilo de Inversiones, cantidad correspondiente a la mitad de la mansión de Los Cigarrales valorado en 2,4 millones de euros? Todavía no ha dado ninguna explicación, tras la publicación en exclusiva de ELPLURAL.COM de la nota simple que acreditaba ese regalo de la empresa dirigida por Ignacio López del Hierro, su esposo. ¿Se puede aceptar un regalo de una empresa con intereses en la comunidad donde gobierna la receptora del millonario obsequio?

TERCER EXPEDIENTE X: Hilo de Inversiones

Tampoco es fruto de dossieres falsos ni especulaciones periodísticas (ELPLURAL.COM también publicó en su día la documentación mercantil) que la empresa de su marido, Hilo de Inversiones, logró unos resultados récord desde que Cospedal llegara a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Concretamente, Ignacio López del Hierro, facturó la friolera de 19 veces más de lo que había ganado antes. Presentó unas cuentas dignas del mejor empresario con una cifra de negocio que superaba en un año los dos millones de euros, cuando antes de que Cospedal llegara a la tierra de Don Quijote se limitaba a poco más de 100.000 euros. ¿Qué fórmula empresarial aplicó ILH?

CUARTO EXPEDIENTE X: el chollo de Liberbank

Es cierto. Jueces y fiscales coincidían, por enésima vez, en exonerar al “Clan de los Cospedal” de cualquier anomalía en este expediente sobre la denuncia de CC OO que acusaba a Ignacio López del Hierro de cobrar 7.000 euros mensuales de Liberbank (banco fruto de la fusión de las cajas de ahorro de Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y Extremadura). No constaba que fuera a trabajar, ni registro alguno de su presencia en la entidad, pero la Fiscalía cántabra vio probado que había “relación laboral” basándose en que el marido de Cospedal intercambiaba correos con frecuencia y visitaba “las instalaciones de Liberbank para reuniones de trabajo”, cuando, insistimos, nadie reconoció ni autentificó la presencia de López del Hierro en el banco, apellidos, por cierto, que aparece en los famosos papeles de Bárcenas como supuesto donante, aunque Cospedal niega que las iniciales correspondan a su marido. ¿Dónde se recogen las entradas y salidas de LDH de Liberbank?

QUINTO EXPEDIENTE X: basurero nuclear

Los Expediente X sobrepasan los cinco con amplitud, pero como hay que cerrar este capítulo no podemos obviar la oscuridad que rodea a todo lo relacionado con el ATC, el basurero nuclear que Cospedal insistió en instalar en la localidad conquense de Villar de Cañas, a pesar de ser la última de las cinco localidades  idóneas evaluadas para su ubicación, además de preceder a una negativa inicial de la hoy candidata a la presidencia del PP, que unos días antes de defender a capa y espada el estercolero radiactivo aseguraba que Castilla-La Mancha ya había “sido suficientemente solidaria” en este campo.

Casualidades de la vida, el caso es que la Plataforma contra el Basurero Nuclear, en la que participan medio centenar de asociaciones, denunciaron ante la fiscalía que Iberinco, una de las empresas de Iberdrola de la que es consejero Ignacio López del Hierro, recibió adjudicaciones (directa o a través de compañías participadas) por valor de 37 millones de euros, sobre un total de 54,71, en adjudicaciones de Enresa relacionadas con el ATC. Es decir, más de 2/3 de las adjudicaciones de la empresa estatal encargada de los residuos radiactivos relacionadas con el ATC, según recogía la citada Plataforma en su escrito presentado ante la Fiscalía, donde recuerdan que en todos los casos se tratan de Uniones Temporales de Empresas (UTE), en las que participa Iberinco o bien compañías como GHESA y “Empresarios Agrupados”, en las que Iberinco tiene una importante participación accionarial.

Todos, Expediente X por resolver