Sumar cierra un ciclo y abre otro. En pleno terremoto por la vertiginosa votación de la ley de amnistía y la crisis de Podemos, Marta Lois se ha despedido este martes de la portavocía del Grupo Parlamentario Sumar para centrarse en su papel de candidata a la Xunta de Galicia de cara a las elecciones regionales. La gallega ha dicho adiós al Congreso de los Diputados en una reunión de la agrupación en la que la formación liderada por Yolanda Díaz se ha recompuesto. A la salida de Lois se ha sumado el ascenso de Íñigo Errejón como portavoz. Y lo ha hecho reivindicando a Sumar y todos los pasos que ha dado el Gobierno con el impulso de la fuerza de la izquierda a la izquierda del PSOE. "Dijeron que no tendríamos fuerza suficiente y tenemos cinco ministerios", ha sostenido.

Lois se despide del Congreso

La última intervención de Marta Lois como parte del Grupo Parlamentario Sumar ha estado cargada de contenido. La hasta este martes portavoz del conglomerado de fuerzas ha querido agradecer y hacer "un balance" del trabajo en los últimos meses de una formación que ha insistido en calificar como "plurinacional" y "diverso". "Sumar es una fuerza política joven que ha nacido con una enorme ambición política", ha comenzado a esgrimir para poner el valor "los esfuerzos y los obstáculos" a los que -dice- se han tenido que enfrentar. "Dijeron que era imposible que construyéramos una fuerza que fuera clave para revalidar el gobierno de coalición progresista y lo logramos", ha añadido.

Ha sido este momento en el que Lois, candidata de Sumar Galicia para las elecciones regionales del próximo 18 de febrero, ha reivindicado su partido. "Dijeron que no habría acuerdo de investidura y lo logramos. Dijeron que no tendríamos fuerza suficiente para formar gobierno y hoy tenemos cinco ministerios que hacen política al servicio de quien más lo necesita. Dijeron que en el Congreso no se hablaría gallego, catalán y euskera y hoy es ya una realidad normalizada. Dijeron que no se podía subir el salario mínimo y lo hemos subido un 54%", ha enumerado. Todos estos hitos, a su juicio, sirven para sostener que "Sumar sirve para mejorar la vida de la gente".

"Sumar es una esperanza"

"Demostrar que es posible cuando nos dicen que es imposible es la razón por la que me presento como candidata a la Xunta", ha afirmado. Su objetivo de desbancar al Gobierno del Partido Popular va más allá, y lo ha vinculado al papel necesitario de su formación. Y es que, respecto a las elecciones de Galicia, Lois ha manifestado que solo "si Sumar entra, [Alfonso] Rueda sale". "Sumar es una esperanza intacta para ir más lejos, para ir mucho más alla. Mi decisión tiene que ver con que, a veces, uno tiene que salir de casa para defender su país, su tierra, y ahora toca volver. Voy a poner todo mi esfuerzo y entrega para que haya un cambio en Galicia y Sumar sea la fuerza decisiva de este cambio", ha insistido.

Así, Lois ha reivindicado la necesidad de "llevar a la Xunta de Galicia el impulso de Sumar". Un impulso que rige, según ha explicado, en "subir el salario mínimo y va a reducir la jornada laboral". "El impulso de la lucha contra la censura y las agresiones machistas en el ámbito cultural y en todas partes, el impulso de los derechos de los menores, el impulso de una renta universal por crianza y la reducción de las listas de espera en la sanidad pública", ha defendido, en referencia estas dos últimas medidas al plan fucsia para los Presupuestos Generales del Estado. "Me voy con el orgullo de haber llevado el idioma de Rosalía de Castro y de Castelao al Parlamento", ha añadido la hasta ahora cara visible del partido fucsia dentro de los muros del Congreso.

La dirigente ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular y lanzar una llamada a los votantes, especialmente a aquellos que todavía no están convencidos. "Estoy convencida de que Galicia va a responder. Las mujeres serán la clave de estas elecciones, como lo fueron en las generales y en muchas de las elecciones en Europa [...] Venimos a ampliar las mayorías progresistas y haremos lo mismo en Galicia. Queremos políticas valientes, que se centren en la vivienda pública, la tasa turística o la construcción de una Galicia que sea territorio de mujeres", ha dicho antes de pronunciar sus últimas palabras desde ese estrado, en el que ha reivindicado que la política también va de "afectos" y que no es un "adiós" sino un "hasta luego". "Vamos a ganar la Xunta", ha sostenido.

Díaz se despide

Con estas palabras Lois se ha ganado un sonoro aplauso de todos los miembros del grupo, que le han regalado un ramo de flores rojas, blancas y moradas. Colores que recuerdan a la bandera republicana. Pero aunque lo han hecho a nivel general, también otras personalidades han querido decir adiós de forma pública a la dirigente gallega. Yolanda Díaz, líder del partido, le ha dedicado un mensaje. "Preciosa Marta, gracias por poner tu voz, corazón y coraje estos meses a Sumar como portavoz. Los gallegos tenemos la suerte de que vuestra fuerza siga impulsando un país mejor. No podría haber un mejor candidato que tú", ha escrito en su perfil oficial de X junto a una fotografía de ambas políticas abrazándose.