En las últimas horas los comentarios en redes sociales sobre trenes de alta velocidad han sido la tónica habitual. Y no solo con motivo de la implementación del abono gratuito, que se pueden adquirir desde hoy mismo, sino por una pifia de un senador del Partido Popular que evidencia su desconocimiento más absoluto sobre la materia.

Su nombre es Francisco Martín Bernabé, senador por Murcia y, para más inri, es el portavoz de la Comisión de Transportes del Senado. La mayoría de los trenes de alta velocidad entre Madrid y la costa levantina se mudan desde la estación de Atocha hasta Chamartín-Clara Campoamor tras haber concluido las obras del túnel de AVE que atraviesan la capital. Ante esto, Martín Bernabé tuvo a bien denunciarlo, pero no le ha salido como quería.

“Los trenes entre la Región de Murcia y Madrid llevan 157 años saliendo y llegando a Atocha, en el centro laboral, administrativo y turístico de la capital. Y Sánchez se los lleva ahora 10 kilómetros arriba hasta Chamartín: más lejos, más tiempo, más caros. Terrible”, censuró en su cuenta personal de Twitter.

No obstante, como decimos, la comunidad tuitera le propinó no pocos zascas, acusándole de desinformación, mentiroso y manipulador. Y es que, lo de criticar por cualquier cosa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en algunos casos te deja en evidencia. En primer lugar, porque la decisión no la ha tomado él, sino el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Asimismo, no todos los trenes van a pasar por Atocha sin parada. Según anunció Renfe a principios de veranos, un cupo de trenes diario mantendrá la parada en Atocha tras las quejas de la Comunidad Valenciana.

“Sánchez se los lleva. El problema es que no es cierto. Esto estaba previsto desde hace mucho tiempo, posiblemente desde hace más de 10 años: la LAV a Levante (y por tanto, a Murcia) tendría su cabecera en Chamartín. Lo demás es intoxicación”, le recuerda un tuitero.

Por otro lado, los billetes de AVE incluyen en su precio un viaje en Cercanías para acercarse hasta las estaciones. Además, usuarios le recuerdan que esos 10 kilómetros se recorren en menos de diez minutos entre ambas estaciones con solo dos paradas intermedias.

Por último, le recuerdan que algunos trenes a Murcia llevan saliendo de Chamartín desde hace “tropecientos años”. “Desde 1988 llevan los trenes de Murcia saliendo de Chamartín. Ahora, coyunturalmente, pierden parada en Atocha hasta la finalización de las obras de la pasante, motivo por el cual cambian de estación.