La ponencia, presentada por el candidato a NNGG de Álava, Ugaitz Crespo, fijaba como línea de actuación de la organización el compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales. En el mismo sentido, la presidenta de la formación, Leticia Comerón, defendía esta reivindicación apelando a hacer normal lo que ya es normal en la calle. Pero ambos han tenido que dar marcha atrás.

La ponencia defendía el matrimonio gay
La ponencia original señalaba: “Defendemos el matrimonio civil entre homosexuales, ya que tod@s l@s ciudadan@s tienen los mismos derechos civiles frente a los poderes públicos”. Este sábado, La Gaceta cargó contra la postura de los jóvenes del PP vasco con titulares como “El zapaterismo subsiste… en Nuevas Generaciones”.

Algunos pasos en la misma dirección
En junio pasado, en vísperas de la celebración del Día del Orgullo Gay, el líder del PP vasco y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, hizo pública su condición homosexual, y recibió el apoyo de varios dirigentes de su partido. En el XIII Congreso Regional del País Vasco, celebrado el pasado mes de mayo, Javier Maroto, alcalde de Vitoria, presentó una ponencia social en la que igualmente reclamaba la consideración del matrimonio homosexual como un derecho civil y pedía “la igualdad de condiciones para personas del mismo o diferente sexo”.