La humillante cobardía con la que Puigdemont deja en la cuneta a dos millones de catalanes

Lo ocurrido el viernes 27 de octubre en el Parlament de Cataluña ya dio muchas pistas. Aunque no se quería 'hacer sangre' desde los partidos políticos constitucionalistas ni desde los medios de comunicación no independentistas, hubo dos acontecimientos que indicaban que la proclamación dela república catalana se hizo sin la épica que requería el momento y sin valentía. El primero que se decidiera que el voto fuera secreto, y los independentistas lo explicaban sin ambages, aunque 'off de record' cuando se les preguntaba por qué no votaron a mano alzada. Su respuesta era: "Hombre, que nos enfrentamos a 30 años de cárcel". Y de esta forma por miedo a la actuación de los tribunales -por miedo, al fin y al cabo- Los diputados autonómicos de Junts pel Si, Esquerra y la CUP no se atrevieron a mostrar su sí a la a república catalana por la que llevan trabajando día y noche desde 2012.

Dastis ordena a las embajadas abrir fines de semana y "ampliar horarios" por el 21D

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha enviado un telegrama a los embajadores y cónsules de España detallando con las instrucciones a seguir de cara a las elecciones del 21D en Cataluña. El Gobierno no quiere que ningún catalán residente en el extranjero se quede sin votar en los comicios del 155. Por ello, el ministro Dastis ha enviado unas misivas, a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, en las que insta a las Oficinas consulares a abrir en fines de semana y ampliar horarios. Mariano Rajoy disolvió el Parlament de Catalunya, cesó al ya expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, al exvicepresident Oriol Junqueras, así como al resto integrantes del Govern; y rápidamente se activó el protocolo: paralización de sueldos, ceses oficializados en el BOE…  El día 21 es el día fijado en rojo en el calendario y Exteriores ya se ha puesto manos a la obra. En un telegrama, insta a las embajadas y consulados a mantener abierto un servicio de consulta entre los días 3 y 10 de noviembre, ambos inclusive.

Puigdemont, asesorado por el abogado de ETA en Bélgica en busca de asilo

Este lunes se ha producido la sorpresa: Carles Puigdemont, el president destituido por el 155, ha viajado hasta Bruselas junto a cinco de sus exconseller en busca de asilo político. Ahora, después de no haber sido recibido por ningún responsable político belga, Puigdemont habría contratado los servicios de un abogado conocido en Bélgica por ayudar a miembros de la banda terrorista ETA, tal y como publica La Vanguardia. Puigdemont está acusado desde este lunes, tras la presentación de dos querellas por parte de la Fiscalía, por rebelión, sedición, malversación por lo que estaría buscando una salida, posiblemente el asilo. Por otra parte, Bélgica tiene muy difícil dar a Puigdemont asilo político.

TV3 afirma que Puigdemont está en un entorno “seguro y discreto”

La televisión pública catalana continúa en el punto de mira después de que se quedase fuera de la aplicación del artículo 155 por una enmienda del PSOE, aunque al estar convocadas elecciones se encuentra bajo la supervisión de la Junta Electoral Central. Es por esto por lo que cada información relativa al expresidente Carles Puigdemont y a la proclamada República Catalana es mirada con lupa. En este lunes, con la noticia del viaje del expresidente y algunos de sus consejeros a Bruselas, con la posible idea de pedir asilo político, el telediario de la cadena catalana ha conectado con su corresponsal en la capital belga, el cual ha asegurado, y ha marcado titular en repetidas ocasiones, de que la Generalitat había confirmado la presencia de Puigdemont en la ciudad en un entorno “seguro y discreto”.

Fallece Jesús Martín, periodista de internacional de El Plural

Este lunes por la mañana ha fallecido nuestro colaborador Jesús Martín Tapias, reputado periodista con una amplia experiencia en política y conflictos internacionales. Jesús llevaba colaborando con El Plural desde julio de 2016 y sus artículos se extendieron hasta hace unas semanas, cuando la larga enfermedad que sufría, y que finalmente le ha separado de nosotros, le impidió continuar con sus crónicas internacionales. Su labor periodística le llevó a cubrir diferentes conflictos internacionales, como la Guerra del Golfo de 1991, desde su corresponsalía en Israel y los territorios palestinos. También la guerra de Bosnia en 1993 y la de Irak de 2003, que cubrió desde Turquía y el Kurdistán iraquí.