Este lunes por la mañana ha fallecido nuestro colaborador Jesús Martín Tapias, reputado periodista con una amplia experiencia en política y conflictos internacionales. Jesús llevaba colaborando con El Plural desde julio de 2016 y sus artículos se extendieron hasta hace unas semanas, cuando la larga enfermedad que sufría, y que finalmente le ha separado de nosotros, le impidió continuar con sus crónicas internacionales.

Su labor periodística le llevó a cubrir diferentes conflictos internacionales, como la Guerra del Golfo de 1991, desde su corresponsalía en Israel y los territorios palestinos. También la guerra de Bosnia en 1993 y la de Irak de 2003, que cubrió desde Turquía y el Kurdistán iraquí.

Con Antena 3, ocupó la corresponsalía de Londres, lo que le otorgó una avalada experiencia sobre el mundo británico que supo plasmar después en las crónicas sobre el Brexit, el mayor acontecimiento reciente para el Reino Unido, que publicó en nuestro periódico. Y, en los últimos años, compaginó sus artículos con sus colaboraciones en El Intermedio, donde aportaba su buen humor.

No fue el único hito histórico que contempló Jesús. A lo largo de su carrera periodística también presenció las primeras elecciones democráticas en Suráfrica, el fallecimiento del Papa Juan Pablo II o la enfermedad de Fidel Castro en Cuba.

En el mundo literario, Jesús nos dejó la obra Ricardo Ortega. Salgo para Haití, promovida por él junto a Corina Miranda, ambos compañeros del periodista Ricardo Ortega, asesinado a los 37 años en Puerto Príncipe, Haití, cuando cubría la revuelta armada contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Amante del deporte -practicaba el montañismo, el esquí, el tenis, el ciclismo y las carreras-, al llegar a los cincuenta, Jesús se aficionó al maratón, reto personal que superó hasta en dos ocasiones. Un logro que le llevó a publicar Mi Maratón contra el cáncer, una obra en la que hablaba de los beneficios del deporte para mantener la esperanza en la lucha contra la enfermedad.