La televisión pública catalana continúa en el punto de mira después de que se quedase fuera de la aplicación del artículo 155 por una enmienda del PSOE, aunque al estar convocadas elecciones se encuentra bajo la supervisión de la Junta Electoral Central. Es por esto por lo que cada información relativa al expresidente Carles Puigdemont y a la proclamada República Catalana es mirada con lupa.

En este lunes, con la noticia del viaje del expresidente y algunos de sus consejeros a Bruselas, con la posible idea de pedir asilo político, el telediario de la cadena catalana ha conectado con su corresponsal en la capital belga, el cual ha asegurado, y ha marcado titular en repetidas ocasiones, de que la Generalitat había confirmado la presencia de Puigdemont en la ciudad en un entorno “seguro y discreto”.

Además, el periodista desde el barrio europeo en Bruselas ha hecho un repaso de la relación entre Bélgica y el independentismo catalán, con el ministro que abrió la puerta a la aceptación del asilo, posteriormente desmentido, y cuáles serían los pasos si el expresidente de la Generalitat y sus consejeros llegasen a pedir este derecho internacional, recordando que Bélgica “es uno de los pocos estados europeos que no reúsa peticiones de asilo de ciudadanos de otros países de la Unión Europea”.

TV3 no se ha referido en ningún momento a que Puigdemont se encontraría en el exilio, excepto para recoger el tuit que el diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha escrito afirmando que así era.