El próximo 10 de noviembre habrá elecciones y la oferta electoral es más amplia que nunca. Dos semanas para que los españoles decidan con su voto qué coalición va a mandar en España. Si la fragmentación política ya fue histórica en las elecciones del pasado 28 de abril, la llegada al tablero político de Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha aumentado la oferta electoral y la posibilidad de fracturar a la izquierda española tras el nulo entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos.

En cuanto al espectro de la derecha, la fragmentación también es evidente ya que el voto se lo reparten tres partidos: PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, su unidad es mucho más consistente que el de la izquierda y de conseguir la mayoría, la formación de gobierno entre Casado, Rivera y Abascal resultaría tarea sencilla. Si esa responsabilidad tuviera que recaer en Sánchez, Iglesias y Errejón, la gobernabilidad, por el contrario, sería una mera quimera.

Como en las últimas semanas, desde ElPlural.com desgranamos la última hora de los partidos políticos en intención y porcentaje de voto, así como el reparto de escaños en el Parlamento español. La pelea por conquistar a un electorado, hastiado por la falta de entendimiento entre los líderes políticos y su incapacidad para pactar y enfrentar los retos futuros, está siendo encarnizada. La llegada de Más País al escenario fragmenta el voto de la izquierda; el de la derecha continúa estándolo y el hundimiento de Rivera ha provocado el sorpasso de Vox.

Al igual que en las últimas publicaciones, la muestra se basa en un estudio de  Electomanía y Porcentual y en colaboración con ElPlural.com, podemos conocer el promedio de todas las encuestas electorales que han ido publicando los grandes medios durante los últimos meses. Ofrecemos, por tanto, 'la madre de todas las encuestas'. Así están las cosas este fin de semana:

Evolución de intención de voto

 

La gestión de Rivera desde las últimas elecciones pasará a la historia como una de las peores en los últimos tiempos. Y no es cuestión de opiniones, sino de hechos y datos, ya que su caída en picado hace que Ciudadanos se encuentren en un estado grave. El 9,8% en intención les coloca en el peor momento desde el 28A y en el partido menos deseado en la derecha. Vox, por el contrario, vive su mejor momento con un 10,9%. Cabe recordar que la ultraderecha tocó fondo en junio con un pobre 6,3%. Si la gestión de Rivera llama la atención por su inefectividad, la del PP de Casado lo hace por todo lo contrario. Del 16,7% tras el 28A al 22,1% de esta semana. 

En cuanto a la izquierda, el PSOE sigue en cabeza con el 27,3%, Unidas Podemos con el 12,4% y Más País, con el 4,4%.

Porcentaje de voto

 

Teniendo en cuenta los datos del porcentaje de voto, el PSOE está en cabeza con el 27,3%, sufriendo una ligera caída respecto a las últimas semanas. El PP, mientras tanto, sin hacer demasiado ruido, continúa progresando semana tras semana y ya alcanza el 22,1% de los votos. En tercera posición se encuentra Unidas Podemos, con el 12,4% y a continuación Vox, consiguiendo el 10,9%. La ultraderecha adelanta con margen a un Cs que va de mal en peor, con un gris 9,8% de los votos. En último lugar, Íñigo Errejón, continúa con el 4,4%.

Reparto de escaños

 

En cuanto al reparto de escañosElectomanía "elabora un cálculo propio con la distribución de los 350 escaños en función del porcentaje de voto que ha logrado cada una de las formaciones". Por otra parte, el medio "cuenta con herramientas desarrolladas en los últimos años, perfeccionadas y testadas durante cada proceso electoral, que permite hacer extrapolaciones de partido/bloque ganador en cada una de las provincias españolas y un posible reparto de escaños".

Basándonos en los últimos datos podemos comprobar como se configurarían los asientos del Parlamento a estas alturas. Las elecciones generales las ganaría, a día de hoy, el PSOE con 122 de escaños. El PP, por su parte, llega por primera vez a los 100, demostrando a sí su recuperación en los últimos meses. 

Por primera vez, la ultraderecha alcanza el tercer puesto con unos respetables 33 escaños. Unidas Podemos se quedaría uno por debajo, con 32. Y Ciudadanos, hundido, se quedaría con unos pírricos 19 escaños. Finalmente, Más País, último con 5 escaños. Los 33 restantes, se los repartirían el resto de los partidos.

En cuanto a bloques, la izquierda llegaría a los 159 escaños y la derecha, con 152. Los datos dejan un futuro de incertidumbre y un escenario similar al vivido tras el 28A.