El próximo 10 de noviembre habrá elecciones y la oferta electoral es más amplia que nunca. La llegada al tablero político de Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha terminado de fracturar a la izquierda española tras el nulo entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos. En cuanto al espectro de la derecha, la fragmentación también es evidente ya que el voto se lo reparten tres partidos: PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, su unidad es mucho más consistente que el de la izquierda y de conseguir la mayoría, la formación de gobierno entre Casado, Rivera y Abascal resultaría tarea sencilla. Si esa responsabilidad tuviera que recaer en Sánchez, Iglesias y Errejón, la gobernabilidad, por el contrario, sería una mera quimera.

A poco más de un mes de las elecciones generales, predecir qué sucedera el 10N es todavía una incógnita. Sin embargo, gracias a Electomanía y Porcentual, en colaboración con ElPlural.com, conocemos el promedio de todas las encuestas electorales que han ido publicando los grandes medios durante los últimos meses. Ofrecemos, por tanto, 'la madre de todas las encuestas'. 

Intención de voto

En primer lugar, cabe destacar la evolución de la intención del voto. Los datos, tomados desde las elecciones generales del pasado 28 de abril, revelan cómo han ido evolucionando los partidos y de qué manera les ha ido afectando los diversos acontecimientos de índole nacional, tales como la negociación fallida entre Sánchez e Iglesias o la irrupción de Más País. Según los datos, todos los partidos, excepto el Partido Popular han sufrido una destacable caída.

 

 

Tal y como muestra la gráfica, los de Pedro Sánchez han bajado del 28,7% al 26,8%, Ciudadanos del 15,9% al 11,1%, Unidas Podemos, del 14,3% al 12,1% y la ultraderecha de Vox, del 10,3 al 9,9%. La subida de los de Pablo Casado, a cuenta de Cs y Vox, ha sido del 16,7% al 20,3%. Mientras tanto, Más País, se encuentra en el 6% del porcentaje de voto.

Porcentaje de voto

En cuanto al porcentaje de voto, el que más ha sufrido es Ciudadanos. Los votantes hacen pagar la férrea postura de Albert Rivera y su negativa a formar gobierno con Pedro Sánchez y tan sólo obtendría el 11,1% de los votos, viendo de esta manera el sorpasso de Unidas Podemos que volvería a ser tercera fuerza política tras la debacle del 28A con el 12,1%. En cuanto al PP, obtiene el 20,3% de intención de voto, Vox el 9,9% y Más País el 6%.

 

 

Reparto de escaños

En cuanto al reparto de escaños, Electomanía "elabora un cálculo propio con la distribución de los 350 escaños en función del porcentaje de voto que ha logrado cada una de las formaciones". Por otra parte, el medio "cuenta con herramientas desarrolladas en los últimos años, perfeccionadas y testadas durante cada proceso electoral, que permite hacer extrapolaciones de partido/bloque ganador en cada una de las provincias españolas y un posible reparto de escaños".

Las muestras son claras: En cuanto a los partidos de izquierdas, PSOE alcanzaría 121 escaños, Unidas Podemos 33 y Más País, 9. Entre todos, sumarían 163 escaños, lejos de la mayoría suficiente para formar gobierno, necesitando así a los independentistas para gobernar. Por otra parte, la derecha se quedaría con 150 escaños. De lo cuáles, 92 son del PP, 33 de Ciudadanos y Vox, 25. El resto de partidos, se repartirían los 37 escaños restantes.