El PSOE ganaría las elecciones con el 33% de los votos y 134 escaños en los comicios del 28 de abril. Así sería según una encuesta publicada por el diario ABC y elaborada por GAD3. Los socialistas arrasarían en una cita con las urnas de lo más controvertida y compleja en la historia de la democracia.

Pero esta encuesta no sólo deja la victoria del PSOE, sino también la posibilidad manifiesta de repetir Gobierno con el bloque que le otorgó la victoria en la moción de censura a Mariano Rajoy. La coalición de la formación de Pedro Sánchez junto con Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu sumaría un total de 189 escaños, superando la mayoría absoluta.

Esta encuesta se llevó a cabo entre el pasado 4 y 8 de marzo después de 1000 entrevistas efectuadas y deja patente la tendencia ascendente del PSOE de Pedro Sánchez. Sin embargo, no todos son buenas noticias para los partidos que supuestamente formarían ese bloque progresista.

La debacle de Unidos Podemos se palpa con los resultados arrojados por esta encuesta. De los 71 escaños obtenidos por la formación morada en las elecciones de 2016, bajarían hasta los 30, con un 11,8% de los apoyos. Por su parte, se destaca también la bajada del PDeCAT y la meteórica subida de Esquerra Republicana, que alcanzaría los 12 sillones.

El tripartito, sin opciones

Este ascenso del PSOE deja al bloque de la derecha prácticamente sin posibilidades de formar Gobierno. El Partido Popular confirma sus horas más bajas en décadas. Los de Pablo Casado pasarían de los 137 escaños a los 87. Una pérdida de 50 sillones que acrecenta la crisis en la que está sumida la formación conservadora tras la moción de censura y acentuada después de la llegada del nuevo líder y su radicalización.

Por otro lado, el ascenso de Ciudadanos tampoco sería el que se ha estimado hasta entonces. Tan sólo obtendría dos escaños más que en junio de 2016. Pasaría de los 32 a los 38 y el 12,1% de los votos, con Vox pisándole los talones. La formación de extrema derecha obtendría representación en el Congreso por primera vez en su historia y alcanzaría los 36 sillones. Una marca inimaginable hace escasos meses.

Así las cosas, el bloque de la derecha no llegaría al 50% de los votos y quedaría muy lejos de la coalición progresista que otorgaría La Moncloa, una vez más, al PSOE de Pedro Sánchez. Curiosamente, el 16,5% de los encuestados prefiere esta fórmula de Gobierno, aunque no se queda atrás el favoritismo por la fórmula de Sánchez más Albert Rivera.  No obstante, la preferencia de los entrevistados pasa por un Ejecutivo conformado por PP y Ciudadanos, con el 17,2%