“Hola Rafa! Como vas? Te escribo para ver si me puedes proporcionar unas bolsitas con regalos para los participantes en un torneo de padel, como hablamos en la celebración del día de la Región” (sic). Este es el enunciado del e-mail enviado por la interventora general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta Martín Amigo, al director general de Turismo, Rafael Sancho Zamora, y a cuyo contenido ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Torneo organizado “por mi marido”
En el mismo e-mail, la interventora le recuerda al director general de Turismo del Gobierno de María Dolores Cospedal que el torneo, a celebrar en una localidad toledana, “lo organiza mi marido con más amigos, entre ellos van a estar Juan Marfil y Fernando Fojeda, así que me dicen que te pases por allí y te tomas unas cervezas con ellos (va a ser en Layos)”, al mismo tiempo que le recuerda la fecha, el día 23 de junio, y los participantes, no menos de 40 personas, “Ya me dices algo, vale?”, concluye el correo, acompañado del logotipo, firma y dirección de la Intervención General.

Las prisas del director general
Rafael Sancho, que recibió el e-mail de la interventora general a las 9:18 del pasado 6 de junio, solo tardó 42 minutos en cursar la orden a una tercera persona de su departamento, también vía correo electrónico, para que ésta, suponemos, ejecutara los deseos de Marta Martín y rellenara las “bolsitas” con diversos regalos y obsequios, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“La nave de los horrores y el despilfarro”
Esta situación, aunque censurable, no pasaría de ser una mera anécdota a no ser por el espectáculo montado por el “consejero showman” del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, que hace apenas unas semanas convocaba a los medios de comunicación para denunciar la aparición de material de merchandising por valor de 3,6 millones de euros, adquirido en la etapa del socialista José María Barreda. El hombre fuerte del Gobierno de Cospedal se rasgó las vestiduras delante de las cámaras, catalogando el ¿hallazgo? como la “nave de los horrores y del despilfarro”. Sin embargo, muchos de esos objetos sirven ahora para que el Ejecutivo del PP los reparta entre los suyos y allegados, en vez de destinarlos a la promoción de la Comunidad, fin principal de la primaria adquisición.



Material de promoción
El “consejero showman”, que conocía perfectamente el contenido de esa nave, repleta de material de promoción cultural y turística, intentó manipular a los medios de comunicación y presentar lo que en realidad era un valor añadido y un ahorro para el Gobierno de Cospedal, como “un destrozo económico” por el mero hecho de hacer acopio de objetos promocionales que todo gobierno autonómico cuenta en su haber. Materiales que sirven ahora, eso sí, para hacer “bolsitas de regalo” para los jugadores de un deporte que puso de moda el ex presidente Aznar.