El Partido Popular de Pablo Casado presentó el lunes una enmienda a la totalidad de la ley de eutanasia. El rechazo de los populares es el único con el que se puede encontrar esta regulación, pues Ciudadanos dio muestras de un apoyo más que posible al PSOE. No obstante, es factible que se pongan algunos condicionantes sobre la mesa.

La formación naranja pretende que se apruebe su ley de muerte digna antes del respaldo a la ley de eutanasia. Esto provoca que el Partido Popular vuele sumergido en su cerrazón de no apoyar una legislación muy solicitada por la ciudadanía española. Pero teniendo en cuenta las palabras de su jefe a este respecto no hay sorpresa alguna para comprender la postura popular.

El martes, Pablo Casado sorprendió con una de sus frases lapidarias, al nivel de la del descubrimiento. El presidente del PP no cede ni un ápice y ha mostrado su total desacuerdo con esta ley que quedó evidenciado cuando, ni corto ni perezoso, afirmó categóricamente que “este problema no existe en España”.

Relacionado El Congreso abre la puerta a la primera ley de eutanasia sin el apoyo del PP

Apoyo mayoritario

Se trata de una situación compleja que provocará más de un debate y controversia. Sin embargo, más allá de la perla de Casado, los partidos que buscan la regulación de la eutanasia suman 209 diputados de los 350 con los que cuenta la Cámara Baja. Entre estos figuran el PSOE, Unidos Podemos y Compromís, PNV, PDeCat, Esquerra Republicana y, pese a sus reservas, la formación de Albert Rivera.

Tan sólo el PP de Pablo Casado se mantiene en sus trece, pues fueron los únicos que se posicionaron en contra de la admisión a trámite de la proposición de ley impulsada por el PSOE de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. Una aceptación prácticamente total que se podría explicar por los resultados en las encuestas. Y es que la sociedad española da el visto bueno a que esta compleja y adversa situación cuente con su regulación.