La sesión plenaria de este miércoles en el Congreso ha empezado fuerte, con los típicos reproches del dueto Casado-Rivera a los Presupuestos que Sánchez va a presentar en Bruselas para su consiguiente aprobación. Y es que antes de 'chivarse' a mamá Merkel, el líder de los populares le ha acusado al jefe del Ejecutivo de hacer unas cuentas a la medida de Podemos que las ha calificado como "besamanos" de la formación morada. No obstante, lo que ha llamado la atención ha sido lo que ha ocurrido posteriormente, justo cuando llegaba el turno de la cuestión de Gabriel Rufián

El diputado de ERC ha lanzado un dardo, por alusiones previas, al binomio PP-Ciudadanos. No ha sido un ataque gratuito, sino que tanto Albert Rivera como Pablo Casado - preguntaron antes que Rufián - abusaron del epíteto golpista para referirse a los patidos independentistas catalanes, como casi siempre. 

Relacionado Rufián pide ayuda a Casado, el "Capitán España"

El golpe del "golpista"

Esto ha provocado a un Gabriel Rufián que siempre se mueve a la perfección en el fango y sabe perfectamente cuándo y dónde propinar el golpe a sus rivales. La pregunta del diputado de Esquerra Republicana iba por unos derroteros totalmente distintos al comentario inicial. 

Ante las sempiternas adjetivaciones de Partido Popular y Ciudadanos a los independentistas, Gabriel Rufián, hastiado de escuchar el famoso término en incontables ocasiones y en un breve espacio de tiempo, ha pasado al ataque. "Entiendo que cuando Casado y Rivera" hablan de golpistas "se refieren a Tejero", quien todavía "come paella en casernas de la Guardia Civil". Un golpe directo a la mandíbula a colación de la relación de los populares con el que fuera teniente coronel de la Guardia Civil durante el fallido Golpe de Estado de 1981. 

Pregunta tras el dardo

Una vez lanzado el ataque, Rufián inició la cuestión registrada al presidente del Gobierno, que versaba sobre las demanadas del colectivo LGTBi. El parlamentario de ERC ha leído una misiva en la que se exponen los problemas que sufren las personas homosexuales y transexuales en España. "Me gustaría vivir en un país donde me pueda llamar Alberto, Andrea o María Jesús independientemente de lo que tenga entre las piernas", comenzaba Rufián. 

El presidente del Gobierno le ha instado al diputado de ERC a que "hable en presente continuo" porque es algo que están llevando a cabo desde que llegaron a Moncloa. Además ha anunciado que la  ministra de Justicia, Dolores Delgado, se reúne con el colectivo LGTBi para conversar sobre los problemas expuestos por Rufián en la sesiónd de control. "Queremos luchar contra todo tipo de discriminación", sentenciaba el presidente del Gobierno.