El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se pasó por el plató de La Sexta Noche para repasar todo el panorama político español. De entre todos los temas que tocó, destaca la dura crítica que hizo de Vox, y, sobre todo, la definición que hizo de la formación como "una especie de Ciudadanos desinhibido que afirma cosas que quizá el otro dice en la intimidad".

Asimismo, también sobre la formación ultraderechista afirmó que "llevan años diciendo auténticas barbaridades" y se preguntó "¿cómo han pagado las querellas que han puesto durante meses a los independentistas?".

Por otra parte, sobre los recientes Presupuestos presentados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, manifestó que le "costaría votar en contra de algunas medidas sociales", pero que prefiere eso a "votar a favor de los Presupuestos de un Gobierno de carceleros". De esta manera, sabedor Rufián de que Sánchez necesita del apoyo de su partido, condiciona el sí a la absolución de los presos soberanistas. 

Sobre su polémico encontronazo esta semana con la diputada del PP Beatriz Escudero en la Comisión de Investigación, se defendió argumentando que "cada cual tiene su estilo, yo tengo el mío y me gusta incomodar a los comparecientes en la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP". Asimismo, aseguró tener la conciencia tranquila, puesto que "nunca" había "salido de ninguna comisión" pensando que se había "pasado". 

'Reconocimientos' al PP

Más sorprendentes fueron sus declaraciones sobre dos pesos pesados del Partido Popular: Mariano Rajoy y Ana Pastor. Al expresidente del Gobierno le tachó de "buen tipo" al que "le echó la Gürtel y que tuviera 1.000 imputados". De esta manera Rufián respondió a las palabras que pronunció esta semana Rajoy acusando a los partidos de "extrema izquierda e independentistas" de su salida de La Moncloa. 

Y sobre Pastor, sorprendió al afirmar que "pasará a la historia por ser una de las mejores presidentas del Congreso". También desveló que ambos mantuvieron una reunión en el despacho de ésta. "Lo único que me dijo fue que no me hacía falta hacer según qué cosas y me quedé con eso", contó.