El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio Lara, y José Luis Cabezas, anunciando el plan de arreglo de caminos rurales. DIP El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio Lara, y José Luis Cabezas, anunciando el plan de arreglo de caminos rurales. DIP

 

 


La Diputación de Ciudad Real ha anunciado que destinará 4,5 millones de euros para arreglar caminos rurales con un plan cuatrienal que ya tendrá presupuesto desde 2014. El presidente de la institución, Nemesio de Lara, ha asegurado que pedirán al Gobierno de María Dolores de Cospedal que también participe con una aportación similar para que el plan alcance los 9 millones de presupuesto.

Según ha explicado De Lara en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del vicepresidente José Luis Cabezas, el plan viene a responder a la "petición unánime" de los alcaldes de la provincia, quienes les han transmitido no sólo los requerimientos de agricultores y ganaderos, sino también de "los propietarios de casas rurales y de bodegas, senderistas y quienes vienen a disfrutar del medio natural ciudadrealeño".

Prioridad a quienes se quedaron a medias
El plan se dirigirá a los 102 ayuntamientos de la provincia, que no tendrán que hacer aportación alguna, pero sí se dará prioridad a los 21 municipios que no pudieron realizar obras en sus caminos cuando el Ejecutivo de Cospedal suspendió en febrero de 2012 el convenio de forma unilateral. También se priorizará a los pueblos con menor tamaño poblacional.

Criterios objetivos
De Lara ha asegurado que los criterios de reparto serán absolutamente objetivos, "como ocurre con el resto de planes que viene ejecutando la Diputación". En principio, se dará una cantidad fija por municipio y luego se sumarán otras aportaciones en función de variables como el número de kilómetros de caminos, el tamaño del término municipal, la población absoluta del pueblo y la densidad de población.

Adelantar el proyecto
“Aquellos ayuntamientos que conociendo la anualidad en que sus municipios van a ser atendidos y el importe que se les asigna, y que estuvieran dispuestos a adelantar la ejecución del proyecto, dispondrán de total libertad para hacerlo sabiendo que los importes de las certificaciones de obra que resulten de la ejecución de la actuación serán abonados en la anualidad que les corresponda”, ha asegurado el presidente de la Diputación.

Aval de la Diputación
Algo que como ha señalado De Lara permitirá a los ayuntamientos negociar con empresas o bancos a sabiendas de que “no hay mejor aval que la garantía de financiación plurianual que ha acordado la Diputación provincial, porque se trata de la institución provincial más saneada de España”.

Carta a Cospedal
El presidente de la Diputación ha asegurado que el Plan de Caminos se aprobará el próximo 23 de diciembre, cuando se prevé que se debatan en Pleno los Presupuestos de 2014. Antes de esa fecha espera haberse dirigido por carta a la presidenta Cospedal y a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, con el objetivo de que el Gobierno del PP se anime a cofinanciar el Plan de Caminos y se pueda alcanzar una inversión de 9 millones.

Gesto simbólico
Para De Lara, lo importante de esta propuesta es que “se arreglen los caminos y los alcaldes queden contentos” y si Cospedal decide unirse "sería un buen gesto, simbólico y testimonial, porque en este caso el fin justifica los medios, ya que es una petición unánime de los alcaldes".