Literalmente, desde La Razón se asegura que “más que una jaula de grillos, el PSOE parece estos días la jaula de la fieras, donde se reparten dentelladas tamaño cocodrilo”. Más lejos van aún en el ultraconservador Hispanidad.com, donde explican que la batalla la llevan a cabo “don Alfredo Pérez Rubalcaba, un caradura inalienable, y doña Carmen Chacón, una frívola ambiciosa”.

El progresismo
“El PSOE, claro está, seguirá siendo, con Rubalcaba o con Chacón, no un partido de izquierdas, sino un partido progre. Y ya saben que el progresismo es ajeno a la justicia social; se queda con el “abajo los curas y arriba las faldas”, agregan desde Hispanidad.com en clara sintonía con el penúltimo editorial de la cadena COPE, donde la emisora de los obispos no pierde la oportunidad de echar por tierra el proceso de renovación de los socialistas.

“Pensamiento radical”
Y es que para la COPE, pase lo que pase en su 38º Congreso Federal, los socialistas seguirán “donde estaban” debido a que en ningún caso renunciarán al “progresismo”, es decir, “al rechazo de la tradición y la imposición del pensamiento radical que proviene de la mentalidad del 68”.

El consejo de la Iglesia
A parte de instarles a que dejen de realizar “una lectura partidista de la historia” y de practicar “ingeniería social”, la radio episcopal recomienda al Partido Socialista que “empiece por abrir un diálogo con una sociedad civil mucho más rica y plural de lo que sus dirigentes parecen aceptar”. Algo que, siguiendo las tesis que se exponen en Intereconomía no serviría para nada ya que la única salida honrosa que les queda a los socialistas es su disolución.

La disolución
Y es que según Intereconomía, al encontrarse “sin rumbo y sin un claro programa que ofrecer”, “el PSOE no puede soportar una nueva refundación, ha de disolverse”. Ese el mensaje que ha lanzado el periodista Ramón Pi en el editorial del telediario de la televisión de Julio Ariza. Aunque eso sí, Pi aclara que el cierre del PSOE sería “una verdadera pena” pero algo realmente necesario para “que emerja una nueva fuerza de izquierdas”. (Piche aquí para ver el vídeo)

“Españolismo”
Por su parte, el periódico de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital centra sus esfuerzos en descalificar a los dos candidatos que aspiran a hacerse con la secretaría general del PSOE, y de forma muy especial, a Carmen Chacón, a quien acusan de “buscar una transformación” y dejar aparcado su nacionalismo catalán apara abrazarse al “españolismo”.

Transformismo
Para Libertad Digital, la “transformación” en Andaluza de Chacón no es más que una simple estrategia de la dirigente socialista pues realmente “ni ha cambiado la sardana por el taranto”, ni “la camiseta en apoyo de Rubianes por un traje de faralaes”.

“¿Qué coño son?”
Mención aparte se merecen las declaraciones efectuadas por Joaquin Leguina en ABC Punto Radio. Para el ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid y flamante tertuliano de la “TDT Party”, si Carmen Chacón es finalmente elegida como secretaria general del PSOE sería “directamente un suicidio” ya que le pasa igual que a los socialistas catalanes: “No se sabe si son nacionalistas o qué coño son”.

El “zapaterismo” de Rubalcaba
La opción de Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco satisface a Leguina, debido a que en su opinión, el exministro de Interior “se ha vuelto a rodear del más puro zapaterismo”.