Un nuevo problema surge en el Gobierno de Cristina Cifuentes. Su directora general de Consumo, María José Pérez-Cejuela, compartió una sociedad con Luis Pineda, el presidente de Ausbanc quien, a día de hoy, duerme en prisión acusado de chantaje y extorsión. Según ha desvelado El País, esta coincidencia se dio entre los años 2000 y 2005, cuando Pérez-Cejuela también tenía un cargo en la Administración Pública.

La directora general de Consumo se ha defendido alegando que “no tengo nada que ocultar” y que siempre ha sido “transparente”, pero eso no es cierto porque, según ha comprobado este periódico, es el único alto cargo de Cifuentes que no ha hecho pública su declaración de la renta.

La sociedad en cuestión, Marbeach Investment, se dedicaba a la explotación de todo tipo de inmuebles y estuvo activa mientras en la época en que Pérez-Cejuela pasó por varias direcciones generales en el Gobierno de Esperanza Aguirre, entre 2003 y 2012. En concreto, fue directora general de Relaciones con la Administración de Justicia cuando la sociedad estuvo activa.

Pérez-Cejuela se pasó a la empresa privada en 2012, de donde la rescató Cifuentes para su gobierno en septiembre de 2015. Ella reconoce que conoce a Luis Pineda y su familia desde hace 20 años, pero niega haber tenido una relación profesional con él: “Lo conozco de veranear en la playa en Marbella hace muchos años, pero no nos une amistad”, ha declarado a El País.

Pérez-Cejuela ha asegurado que fue su marido quien creó la empresa con otros socios entre los que “estaba con una participación minoritaria Luis Pineda” pero que la empresa nunca tuvo actividad, no repartió dividendos ni se hizo ningún pago a los consejeros, cargo con el que ella aparece, mientras que su marido no está reseñado con ningún cargo.

“A quien me haya puesto le interpondré una querella criminal. No tenía ni idea de la existencia de esta sociedad”, se ha defendido Pérez-Cejuela. Aunque después ha incurrido en una mentira, al señalar que “no tengo nada que ocultar, no he hecho nada ilegal ni he recibido ningún dinero de nadie. Tanto mi actividad pública como la privada siempre han sido transparentes y legales”.

Porque Pérez-Cejuela no es del todo transparente, como presume. De hecho, es el único alto cargo que no ha incluido en el portal de transparencia su última declaración de la Renta. Sólo existe una persona menos transparente que ella, el gerente del SERMAS, Manuel Molina Muñoz, que no tiene ni declaración de la renta, ni su declaración de bienes y actividades, ni biografía, ni fotos… sólo su nombre.

Lo que sí sabemos de Pérez-Cejuela, gracias a que ha tenido la deferencia de colgar su declaración de bienes y actividades, es que cobra 90.726,60 euros de la Comunidad de Madrid. Además, tiene 2.776,83 euros en acciones y depósitos, así como 5 plazas de garaje y un local comercial en Madrid al 25% y una vivienda con otras dos plazas de garaje al 50% en Málaga. También tiene otro local comercial al 25% a nombre de una sociedad y dos depósitos bancarios que suman 95.000 euros. Por último, destacan sus participaciones en sociedades por valor de 12.000 euros y un plan de pensiones con 85.000 euros.