El empresario y candidato a la alcaldía de Cartagena por MC Cartagena, José López Martínez, que ya saltó al foco mediático esta semana al conocerse su condena por diversos delitos como tentativa de maltrato y coacciones a un funcionario, ha vuelto a salir a la palestra al conocerse que “protagonizó una trifulca” durante la romería de San Ginés de la Jara, en la propia localidad cartaginesa.

De acuerdo con un informe del Servicio Municipal de Protección Civil, al que ha tenido acceso ElPlural.com, los hechos se produjeron el 27 de agosto de 2022. El documento afirma que López Martínez causó “una riña y una trifulca durante la romería de San Ginés” y que “golpeó con fuerza una mesa donde había asistentes a la peregrinación, además de proferir comentarios de índole sexista y machista a las mujeres que viajaban en una de las carrozas”.

Estos hechos ocurrieron sobre las 14:00 horas del día mencionado. El informe asegura que “el exalcalde exigió de forma maleducada y agresiva los asientos de la carroza en cuestión”, alegando que el vehículo estaba reservado para su partido político. La reseña oficial de Protección Civil asegura que una de las participantes acabó “muy afectada y llorando” tras la actitud y comentarios de López Martínez.

“Comentarios con cierto carácter machista”

A su vez, el informe destaca que José López Martínez “ya venía realizando comentarios con cierto carácter machista” y que acostumbraba a “descalificar a sus compañeras de profesión”. Un ejemplo de esta conducta se dio en 2018, en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena, cuando López Martínez se refirió a la alcaldesa ‘popular’, Noelia Arroyo, como “una peluca rubia con los labios pintados”. Unas palabras que generaron el rechazo de todos los grupos políticos (PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y no adscritos) salvo el del propio Movimiento Ciudadano de Cartagena.

A pesar de todos estos hechos, López Martínez no ha expresado en ningún momento que tenga intención de abandonar la candidatura a la alcaldía de la localidad murciana. En 2019, MC Cartagena se convirtió en la fuerza municipal más votada de la localidad, consiguiendo hasta ocho concejales. El partido, que se fundó en diciembre de 2002 bajo el nombre de Movimiento Ciudadano de Cartagena, nació como una federación de partidos políticos que en el año 2011 se constituyó como partido único bajo las siglas de MC Cartagena. Ahora bien, en el mencionado registro del Ministerio del Interior, aún figura como una federación y no como un partido único.

Otro buen ejemplo del cuestionable temperamento de José López se puede observar en los sucesos ocurridos el 1 de marzo de 2016.  El polémico político asistió a una comida en la que coincidió con Fernando Mateo Asensio, quien entonces ocupaba el cargo de director general de Calidad Educativa y Formación Profesional en la Consejería de Educación. Entre gritos, insultos y provocaciones, López intentó dar una patada a Martínez. La razón no era otra que la disputa por una réplica del submarino de Isaac Peral en la rotonda de entrada a Cartagena.

Además de la mencionada condena por tentativa de maltrato, en 2021, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 declaró a López Martínez autor de un delito leve de coacciones por haber exigido a un funcionario municipal ver documentación a gritos y con las expresiones “no te vas de aquí hasta que no me enseñes el expediente, no me voy de aquí hasta que me enseñes el expediente”.

A raíz de estos sucesos, el juez impuso a López una multa de 360 euros, a razón de 45 días con una cuota diaria de 8 euros por la actitud que tuvo hacia el ingeniero jefe de Infraestructuras, Vicente Pérez Zulueta Tras conocerse la sentencia, el Pleno de Cartagena pidió el cese de López por su segunda condena por conducta agresiva.

Cartagena no descansa

Este municipio murciano lleva en el ojo del huracán desde el pasado mes de enero, cuando la Fiscalía y la Policía pusieron sus esfuerzos en investigar a dos altos cargos del Partido Popular de Murcia (Yolanda Muñoz y Antonio Sevilla) por una presunta trama corrupta en la Autoridad Portuaria de Cartagena, concretamente, por haber podido amañar un total de siete contratos públicos y empleos para favorecer a varias empresas, según pudo adelantar El Confidencial.

Según recoge La Verdad, el escrito presentado por la Fiscalía habla de presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos por parte de los dos cargos de los populares.

Sin embargo, Muñoz y Sevilla no serían las únicas personas implicadas en la trama corrupta, tal y como señala la querella instruida por el fiscal anticorrupción. De este modo, se incluyó a otros cargos de las empresas que habrían recibido beneficios, tales como la administradora de la empresa de recursos humanos Barraise SL, S. G. B.; el consultor de la mercantil de innovación tecnológica Sopra Steria España SA, F. C.; y a la jefa de Innovación del Puerto, P. E. G., que también sería accionista de la consultora Estrategias y Desarrollo Financiero SL.