José López Martínez, el polémico empresario y candidato por  Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) a la alcaldía de la localidad murciana, ha sido condenado por diversos delitos como tentativa de maltrato y coacciones a un funcionario. Pese a ello, José López se niega a abandonar la política y aspira a gobernar a partir del próximo mes de mayo la localidad de Cartagena con sus peculiares modos.

Cabe recordar que en 2019, MC Cartagena se convirtió en la fuerza municipal más votada de la localidad, consiguiendo hasta 8 concejales. Ahora, el partido que se fundó se fundó en diciembre de 2002 bajo el nombre de Movimiento Ciudadano de Cartagena, aspira a llegar de nuevo al poder (López fue alcalde de Cartagena de 2015 a 2017), pudiendo convertir en habituales los malos modos del controvertido José López Martínez.

Tentativa de maltrato

Un buen ejemplo del cuestionable temperamento de José López se puede observar en los sucesos ocurridos el 1 de marzo de 2016, cuando el político populista asistió a una comida en la que coincidió con Fernando Mateo Asensio, entonces director general de Calidad Educativa y Formación Profesional en la Consejería de Educación. Entre gritos, insultos y provocaciones, López intentó dar una patada a Martínez. La razón no era otra que la disputa por una réplica del submarino de Isaac Peral en la rotonda de entrada a Cartagena.

Además de la mencionada condena por tentativa de maltrato, en 2021, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 declaró al político populista autor de un delito leve de coacciones por haber exigido a un funcionario municipal ver documentación a gritos y con las expresiones “no te vas de aquí hasta que no me enseñes el expediente, no me voy de aquí hasta que me enseñes el expediente”

En concreto, el juez impuso a López una multa de 360 euros, a razón de 45 días con una cuota diaria de 8 euros por la actitud que tuvo hacia el ingeniero jefe de Infraestructuras, Vicente Pérez Zulueta Tras conocerse la sentencia, el Pleno de Cartagena pidió el cese de López por su segunda condena por conducta agresiva.

Dañar el nombre de Cartagena

Lejos de dimitir, López permaneció atrincherado en el cargo y de nuevo aspira a gobernar Cartagena, pese a que su victoria pueda dañar el buen nombre de la localidad y situarla en el mapa político de ciudades con alcaldes condenados por tentativa de maltrato.

De hecho, MC Cartagena celebró esta domingo un congreso extraordinario para refrendar a López como su candidato a la Alcaldía.