El clímax de las fricciones llegó ayer con el anuncio del coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa, de que barajaría la posibilidad de abandonar la política activa. Sosa era partidario de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos regionales, que contemplan un recorte superior al cinco por ciento. Esta mañana ha felicitado al líder de la formación en Extremadura, Pedro Escobar.

La enmienda de la coalición incorpora propuestas del socio de IU en el Parlamento regional, Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), así como otras medidas de la propia formación, que se decidieron en la tarde de ayer en una reunión centrada en este asunto.

Fricciones en la dirección de IU regional
La posición de Izquierda Unida frente al nuevo Gobierno de José Antonio Monago (PP), cuya investidura permitió con su abstención, ha provocado fricciones internas en la formación. El pasado martes la mitad de la dirección regional dimitió debido precisamente “al acercamiento al PP”, según reconoció la cúpula federal del partido.

El recorte en la Universidad de Extremadura
Izquierda Unida ha explicado a ELPLURAL.COM que el enorme recorte previsto en la Universidad de Extremadura para 2012 ha sido una de las razones de mayor consideración para decidir la enmienda a la totalidad de los Presupuestos por parte de la coalición integrada por Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas Independientes de Extremadura (IU-V-SIEX), que en un principio habían previsto plantear solo enmiendas parciales. Esta decisión, a priori, podría interpretarse como un giro en la postura de la formación respecto al Gobierno de Monago.

El Gobierno popular en Extremadura recorta en un 23% el presupuesto para la universidad extremeña respecto al de este año, más de 22 millones de euros.

El plazo concluye este sábado
El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad finalizará a las 12.00 horas de mañana sábado. El 15 diciembre habrá dos plenos. El segundo estará centrado en el debate de totalidad de los Presupuestos regionales para 2012.