La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido que durante la crisis del coronavirus "se han dado escenas realmente maravillosas de ciudadano con ciudadanos que ya viven con nosotros en Madrid desde hace años, de Colombia, de Ecuador, de Chile o de México", pues el Covid-19, según ha dicho, "tiene algo que nos asemeja en cuanto a la virulencia del mismo en el organismo. Es algo curioso que genéticamente nos ha unido mucho".

La dirigente popular se ha mostrado feliz porque “yo siempre lo he sabido, pero se ha creado una complicidad diferente con pacientes de Colombia, Chile, Ecuador, México...”, ha dicho al referirse al hospital de campaña en el IFEMA, donde "se han dado experiencias preciosas porque los pacientes no tenían familia y se han creado escenas maravillosas con ciudadanos que viven aquí desde hace uno, dos o 20 años”. 

Díaz Ayuso ha intervenido de manera virtual en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Escuela de Posgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, que ha presentado el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Echenique y Carla Antonelli se ríen de la "Teoría de Ayuso"

A las declaraciones de Ayuso sobre la genética y el Covid-19 ha respondido con ironía, en su cuenta de Twitter ,Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos: "Isabel Díaz Ayuso ha descubierto que los colombianos, los ecuatorianos y los españoles somos de la misma especie. ¿No me crees? Escucha".

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, por su parte, ha denominado a la explicación de la presidenta regional "La Teoría de Ayuso".

"Cinco 11-M"

La presidenta madrileña también ha afirmado que lo acontecido en la Comunidad de Madrid durante la pandemia es "absolutamente traumático", explicando que se han tenido que vivir "cinco 11-M durante muchos días" y se han tenido que convertir pistas de patinaje sobre hielo en morgues.