Isabel Díaz Ayuso ha acudido al plató de Espejo Público en la primera entrevista presencial desde que comenzó la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido de "rebrotes" y asegura que "tenemos que procurar que sean los menos posibles". Asimismo, ha prometido que hará todo lo posible “para que nuestros mayores vayan en palmitas”.

Ayuso sostiene que ha podido cometer errores pero alardea de llevar mascarillas a "ciudadanos y sanitarios" y la reconversión del IFEMA. Asimismo, ha criticado que las fases de la desescalada "no están bien diseñadas". "Es un sinsentido y hay que saber las personas vulnerables que hay ante la Covid-19", denuncia la jefa del Ejecutivo madrileño. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que los mayores de Madrid vayan en palmitas", anuncia. 

Madrid y la Fase 1

Preguntada por la petición de la región de pasar a Fase 1, Ayuso ha declarado que están realizando el informe pertinente. Asimismo, ha aseverado que "vamos a hacer un protocolo de prohibiciones y recomendaciones contra el Covid-19". 

"Cuando estemos en Fase 1 queremos mascarillas obligatorias en comercios cerrados", destaca la presidenta madrileña. "Soy favorable a que haya establecimientos recomendados", acalara Ayuso, en referencia a espacios destinados a personas vulnerables a contraer el Covid-19. "Estamos pensando en la libertad más que en las prohibiciones", asegura. 

"Madrid ha reducido el número de contagios y estamos planteando una estrategia de estudio serológico", explica la jefa del Ejecutivo madrileño tras ser preguntada por la Fase 1. No obstante, Ayuso destaca que Madrid está preparada y "tiene todos los condicionantes para pasar a la siguiente fase". 

"Los contagios que hay ahora son pacientes que no están tan graves como los que había en febrero y en marzo. Si cada vez estamos más distanciados, el virus se propaga en menor medida. No obstante, esto va a estar desafiándonos constantemente. La única solución sería quedarnos todos en casa y no salir, pero sería la ruina para España y hay que dar pasos adelante con seguridad", ha destacado Isabel Díaz Ayuso. 

Dimisión de Yolanda Fuentes

Ayuso insiste en que la única solución viable es continuar "dado pasos hacia delante con seguridad" y asegura que "cada semana que pasa es letal" para la economía de las familias y de las empresas. La presidenta, preguntada por el fatídico 8 de mayo, asegura que, pese a la dimisión de Yolanda Fuentes, ya tenía pensada una "reestructuración de la Consejería" para poner a Antonio Zapatero de número 2. 

Ayuso ha instado a la ciudadanía a romper con el estigma de las mascarillas. Asimismo, ha enumerado las toneladas de material sanitario llegadas a la Comunidad después de la polémica con los aviones. "Los ciudadanos van a tener dos mascarillas FPP2 y las podrán combinar con mascarillas quirúrgicas o las que se vayan comprando", asevera la jefa del Ejecutivo regional. "Los ciudadanos tienen derecho a tener una mascarilla", destaca. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado una "falta de interés" por Madrid por parte del Gobierno central. "Durante todo este tiempo, nadie del Gobierno ha acudido a las instalaciones madrileñas, salvo la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque no sé si le hago un favor al decir esto", enumera Isabel Díaz Ayuso. "Humanidad y atención por parte del Gobierno, ninguna. No he tenido ningún tipo de respuesta y he notado una falta de interés absoluta", relata.