La Yihad Islámica confirmó este pasado domingo que alcanzaron un acuerdo con Israel para poner fin a la escalada bélica de tres días en la Franja de Gaza. La tregua se hizo efectiva a las 23:30 de ese mismo día. No obstante, peligra el armisticio después de que el grupo amenazara con reanudar las hostilidades siempre y cuando Jerusalén no cumpla con lo convenido y libere a los prisioneros.

"Hace un momento se ha llegado a un acuerdo sobre el texto del acuerdo de tregua egipcio que incluye el compromiso de trabajar para la lograr la liberación de dos prisioneros, (Bassem) al Sadi y (Jalil) Awawdeh", explicaba un dirigente de la Yihad Islámica, Mohammad al Hindi, en un mensaje que recogió la prensa israelí.

Al Sad, el más alto responsable de la Yihad Islámica en Cisjordania, fue detenido la pasada semana en Yenín, así como Awawdeh, quien también está bajo custodia de Israel.

Horas después de hacer público el acuerdo de alto al fuego, la Yihad Islámica ha advertido de que no dudarán en reanudar el envío de proyectiles a territorio israelí si el Gobierno del país no se atiene a lo pactado en el armisticio. Así lo expresó, según recogió el diario The Jersualem Post, el secretario general del grupo, Ziyad Nakhala.

"Si el enemigo no cumple con lo que acordamos a través del mediador egipcio, reanudaremos la lucha nuevamente y Dios hará con nosotros lo que quiera", ha aseverado Nakhala, recordando que Israel ha accedido a liberar a dos miembros del grupo terrorista, Bassam Saadi y Jalil al Awawda, a cambio del alto el fuego.

44 palestinos muertos desde el viernes

La muerte de 13 palestinos durante la tarde y la noche de este domingo en las localidades de Yabalia y Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, eleva a 44 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el pasado viernes.

Así lo ha anunciado este lunes de madrugada el Ministerio de Sanidad de Palestina, que ha detallado que entre los fallecidos se encuentran 15 niños, cuatro mujeres, y que el número de heridos se ha elevado hasta los 360.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, han asegurado que un total de 35 personas han muerto, de las cuales 15 "no estaban involucradas en las hostilidades", según han detallado en un comunicado publicado en Twitter.

Además, otras once personas que no estaban afiliadas a grupos terroristas han perdido la vida, lo que supone que el número de civiles que cuenta Israel ascienda a 26. Esta cifra implica que las nueve personas muertas restantes sí estuvieran relacionadas con la Yihad Islámica.

Minutos antes del cese al fuego acordado el domingo por la tarde por la Yihad Islámica y el Estado de Israel se han registrado fuertes bombardeos en ambas partes, por lo que se presume que el número de víctimas podría aumentar.